MATER DOLOROSA - PEDRO DE MENA
SOLEDAD (GRANADA)

02/09/2024


 

Entre las creaciones originales de Pedro de Mena más repetidas y divulgadas están los bustos de medio cuerpo de la Virgen Dolorosa, de rostros delicados y expresión afligida que enmarcan mantos y velos de bordes finísimos, ojos de cristal algo elevados, párpados enrojecidos, lágrimas resbalando por las mejillas y boca pequeña y entreabierta, todos ellos recursos plásticos que realzan el valor dramático de la pieza. Mena también cultivó esta iconografía en obras de cuerpo entero, tanto en tallas completas como en imágenes de candelero para vestir.

 

 

Hijo del también escultor Alonso de Mena y discípulo y colaborador del pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano, Pedro de Mena (Granada, 1628 - Málaga, 1688) fue un artista enmarcado en la corriente plástica del Barroco que continuó manteniendo el prestigio de la Escuela granadina de escultura naturalista en el siglo XVII.

Las obras de su primera época acusan la influencia del maestro. Posteriormente, se fue apartando del arte de Cano, cuyos propios diseños llegó a llevar a la madera, y mostró preferencia por asuntos religiosos de tipo ascético o inspirados por la Pasión de Cristo, de los que Cano siempre había rehuido sistemáticamente.

La pieza que abre el especial, realizada en torno a 1670, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Granada. Es un busto de tipo prolongado, labrado hasta la altura de las caderas (36,5 x 35,5 x 33 cm), cuyo título responde a la iconografía de la Soledad, con la cabeza algo elevada y el rostro apenado de mirada fija y penetrante, ayudando a potenciar su trágica situación la posición de las manos, entrelazadas en actitud orante.

El dramatismo se enfatiza aún más por la extrema juventud del rostro y la presencia de un fragmento del sudario donde aparecen los clavos y la corona de espinas.

La coincidencia en los tonos inmaculistas es característica de Mena: manto de color azul, velo blanco que cubre por encima del cabello y finalmente la túnica púrpura, que asoma por debajo del manto dejando ver a su vez lo que parece ser una tercera vestimenta anudada a las muñecas.

En el año 2007 la imagen fue intervenida por la empresa Restaurolid Ibérica. Los trabajos consistieron principalmente en la limpieza de las policromías, retirando el barniz oxidado; sellar las grietas de la peana; encolar las partes sueltas del sudario y los clavos; reintegración de la policromía con pigmentos al barniz mediante veladuras y del dorado con iriodin y pigmento, y aplicación de una capa de protección final.

 

Artículo relacionado en este

Especial relacionado en este

 

FUENTES

Con información y fotografía del Museo de Bellas Artes de Granada.

https://www.lahornacina.com/semblanzaspedromena.htm

GILA MEDINA, Lázaro. "Pedro de Mena. Precisiones y novedades", en El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 2018, p. 216.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com