MES DE JUNIO 2009 - VÍCTOR DE LOS RÍOS
CRISTO DE LA PENITENCIA - LINARES (JAÉN)

José Ángel Palacios Fernández. Fotografía de Manuel Prados Salmerón


 

 
 

 

Este Cristo Crucificado, considerado por muchos autores como la mejor de las creaciones del escultor e imaginero cántabro, se encuentra tallado en madera de cedro, apreciándose el corte de la gubia, puesto que no presenta aparejado y encarnaduras tradicionales, estando policromada con ceras pigmentadas sobre la propia madera. El corto sudario, ceñido por una cuerda, deja descubierto el costado izquierdo de Jesús.

La obra, donada por Alberto López Poveda, fue realizada por Víctor de los Ríos como imagen titular de un misterio que no llegó a materializarse y que representaba el momento de la Sagrada Lanzada de Cristo; conservándose, no obstante, la maqueta en barro en una colección privada. En el interior de la cruz a la que se halla fijado el Varón por tres clavos está incrustada una pequeña astilla del venerado Lignun Crucis.

El importante movimiento de torsión y desplome que presenta la figura ha sido referente para muchos Crucificados realizados posteriormente por otros autores, y muestra, al igual que el resto de obras cristíferas de Víctor de los Ríos, rasgos fisonómicos, aunque idealizados, correspondientes a la Sábana Santa de Turín, como son las doloridas facciones del rostro, las medidas atropométricas del Varón de la Síndone y el uso de clavos en las muñecas.

La imagen, de enorme devoción en la ciudad, fue restaurada entre 2006 y 2007 por Miguel Ángel Salas, quien limpió la tallla, eliminando depósitos de grasa y suciedad, y resanó sus ensambles, especialmente las uniones del tronco a los brazos. Se venera en el templo de San Francisco de Asís y es titular de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares, siendo procesionada en Vía Crucis los Miércoles de Ceniza de cada año.

 

Anterior Entrega en este

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com