IMAGO PIETATIS (VIII)

22/06/2020


 

 

Las dos versiones de "Cristo muerto sostenido por un ángel" realizadas hacia 1650-1652 por Alonso Cano (Granada, 1601-1667) son, probablemente, las representaciones españolas más populares de la Imago Pietatis, así como las mejores muestras del desnudo masculino dentro de las obras llevadas a cabo por el artista.

Ambas se conservan en el Museo del Prado y muestran a Cristo muerto en el Calvario después de la crucifixión, cuyo cuerpo sostiene un ángel mostrándole al espectador para suscitar su compasión. Los dos estudios corporales son de gran calidad y, aunque Wethey señala que la segunda versión (imagen superior) es de peor calidad que la primera, Valdivieso considera que la disposición del cuerpo de Cristo con sus brazos caídos, el torso de frente, ligeramente vuelto hacia la izquierda, con una pierna flexionada en alto y la otra extendida, presenta una resolución más difícil que la considerada por dicho crítico como mejor versión.

Por otra parte, según también Valdivieso, el respaldo que otorga a la escena de un paisaje teñido por las luces melancólicas e inciertas del atardecer, eleva la belleza de esta representación por encima de la primera (imagen inferior), donde la pálida desnudez del cuerpo de Cristo se recorta de tres cuartos sobre un fondo de tinieblas, con una más fácil resolución de su movimiento anatómico.

La primera versión se fecha en el periodo madrileño de Cano, entre 1646 y 1652. Procede de la colección particular de Pablo Bosch, legada al Prado en octubre de 1915 aunque no ingresó en el museo hasta marzo de 1916. Se observan influencias de Tiziano a nivel cromático y en la marmórea figura de Cristo, de contornos indefinidos, que se funde sobre el fondo oscuro, si bien el rostro del redentor y la actitud y disposición del ángel que lo sujeta proceden de la composición sobre el tema de Spranger (ver enlace inferior), seguramente conocida por Cano a través del grabado que hizo Goltzius de la misma.

La segunda versión también se viene datando entre 1646 y 1652, durante la segunda estancia de Cano en Madrid. Procede de las colecciones reales, apareciendo en el primer catálogo de cuadros del Prado realizado en 1819. Aparte de la anterior, el espléndido tratamiento anatómico del cuerpo de Cristo se asemeja a otras obras de Cano, caso del "Cristo atado a la columna" que pintó para las carmelitas de Ávila; por otro lado, el detallismo de los instrumentos de la Pasión que aparecen en primer término, está en relación con otras obras del mismo periodo madrileño como "San José con el Niño" (Fundación Masaveu, Oviedo) o "Visión de San Antonio de Padua" (Alte Pinakothek, Múnich). El color y la vivacidad de los tonos recuerda a los pintores venecianos, mientras que el paisaje de fondo denota la influencia de autores como Correggio o Veronés.

Estos lienzos de Alonso Cano, cuyas dimensiones también son similares (156 x 100 cm y 178 x 120 cm), se encuentran entre lo más destacado de su producción, y remiten a la amplia representación de milagros y visiones místicas que los artistas del Barroco español plasmaban en sus obras, entre ellas la Imago Pietatis.

 

 

FUENTES

GARCÍA PÉREZ, Alexandra. Valoración de la obra pictórica de Alonso Cano: estudio de su autenticidad y originalidad, tesis doctoral leída en la Universidad de Sevilla, 2015, pp. 61 y 188-189.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. "Hermosura del cuerpo y belleza del alma. Observaciones sobre la obra pictórica de Alonso Cano", artículo publicado en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 32, Ediciones del Departamento de Arte de la Universidad de Granada, 2001, p. 133.

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com