HIERONYMUS - 1600 AÑOS
ORAZIO BORGIANNI

24/10/2020


 

 
 
Foto: Hervé Lewandowski

 

La escena del santo azotado por ángeles obedece a una visión que narró en una carta a Santa Eustoquio -hija de Santa Paula, ambas bajo su dirección espiritual-, según la cual cuenta que fue arrebatado en espíritu y llevado ante el tribunal de Dios por preferir la lectura de los clásicos como Cicerón -de ahí que el episodio sea conocido también como "sueño ciceroniano"- antes que la de los textos sagrados, recibiendo como severo castigo la flagelación por unos ángeles hasta que San Jerónimo promete no leer más libros de los gentiles.

Este episodio, muy habitual en la iconografía del santo -aunque pocos son los que le representan como un hombre joven con la edad que realmente tenía cuando se retiró a Calcis-, fue cultivado en España por Zurbarán para la capilla de San Jerónimo del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) y por Valdés Leal y Juan de Espinal en lienzos que realizaron con destino al monasterio sevillano de San Jerónimo de Buenavista, aunque hoy están en el Museo de Bellas Artes y en la Iglesia de San Gil de la capital andaluza, respectivamente.

Se cree que el autor de la obra que nos ocupa, el pintor y grabador romano Orazio Borgianni (hacia 1575-1616), la realizó hacia 1600, posiblemente durante su primera estancia en España, documentada en torno a 1598 y 1604. De la segunda y última estancia, tras un breve intervalo en Italia, tuvo lugar entre 1605 y 1607, año en que regresó a su Roma natal, donde permanecería hasta su muerte. Hablamos de un óleo sobre lienzo de tamaño natural (176 x 126 cm) que actualmente se conserva en el Museo del Louvre.

Como bien apreció Caturla, Borgianni, un artista de estilo tenebrista a caballo entre el manierismo y el barroco, no quedó influido por Caravaggio hasta que regresó a su Roma natal, algo que se manifiesta en obras como la que nos ocupa, en la que trasciende la esencia peregrina del Greco, a quien Borgianni conocería en Toledo, así como a Luis Tristán, aprendiz en su taller en 1604, año en que el italiano estaba comisionado por el Arzobispado de Toledo para informar de las obras en un altar de la parroquial de Colmenar de Oreja (Madrid). 

 

FUENTES

CARMONA MUELA, Juan. Iconografía de los santos, Madrid, Istmo, 2003, p. 222.

GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael. "El viaje a Italia de Luis Tristán. A propósito de una Crucifixión firmada (1609)", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 5, vol. V, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 1993, p. 102.

MARTINO ALBA, Pilar. San Jerónimo en el arte de la Contrarreforma, tesis doctoral bajo la dirección de CRUZ VALDOVINOS, José María, Universidad Complutense de Madrid, 2003, p. 170.

CATURLA, María Luisa. "Borgianni en Valladolid", en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 10, Valladolid, Ediciones de la Universidad de Valladolid (UVA), 1943-1944, p. 100.

 

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