GABBATHA (XIV)
ANTONIO DUBÉ DE LUQUE - ALMERÍA

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Fotografía de Guillermo Méndez Sánchez


 

 

Jesús de la Sentencia, labrado por el veterano artista sevillano en 1990, aparece de pie, con la mirada perdida hacia el frente, cabizbajo y resignado ante su destino. La voluminosa testa se encuentra levemente ladeada hacia el lado derecho, con el rostro muy ensangrentado por la corona de espinas, tallada separadamente del cráneo. Las zonas pilosas, onduladas y partidas al centro, son abundantes, terminando la barba en dos afiladas puntas.

El semblante de Jesús, absorto en el sacrificio que le aguarda, presenta los ojos y las pestañas policromados en la madera. La nariz es prominente, las mejillas se muestran demacradas y la boca, entreabierta, permite ver la lengua y la dentadura talladas. El cuello del Varón ofrece el crispado modelado, herencia de los modelos de José Montes de Oca, tan característico de Dubé de Luque, quien rinde también tributo a Juan de Mesa con el detalle del pincho atravesando la ceja izquierda. Por su condición de reo, las manos se hallan atadas por delante del cuerpo.

La corpulenta imagen, de talla completa y brazos articulados, suele figurar en la procesión revestida con túnica de terciopelo burdeos. Le acompañan un nutrido grupo de efigies, también concebidas para ser vestidas: Poncio Pilato, Barrabás, Claudia Prócula, un sanedrita, dos soldados romanos, dos esclavos y un centurión romano. Todas ellas fueron labradas por el escultor e imaginero gaditano Luis González Rey (1995-1998).

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com