ALBERTO DURERO - OBRA SACRA
PEQUEÑA PASIÓN

01/05/2021


 

 

Como hemos apuntado en anteriores entregas, en 1511, en Núremberg, Durero se encargó de la reedición de algunas de sus antiguas xilografías, como el "Apocalipsis", y publicó una nueva serie de la Pasión de Cristo, titulada Pequeña Pasión para distinguirla de la Gran Pasión que abordamos en el anterior capítulo.

La Pequeña Pasión fue una obra de menor formato pero, a pesar del nombre que recibió, mucho más ambiciosa que las otras dos, tanto la "Gran Pasión" como el "Apocalipsis", ya que Durero la compuso de 36 xilografías, más la portada, con escenas que van más allá de la Pasión y abarcan desde el Génesis hasta el Juicio Final.

Entre las mejores copias de la Pequeña Pasión destaca su segunda edición, hoy en el British Museum (Londres). La misma fue publicada por Daniel Bissuccio en 1612, en Venecia, casi un siglo después de la primera edición en Núremberg. Todas las ilustraciones de la segunda edición constan de texto en italiano en el reverso.

 

 

La Pequeña Pasión fue una obra larga y relevante de la última etapa del maestro. Un fraile benedictino, conocido con el nombre latino de Chelidonius, escribió los textos que la acompañan. La serie, como hemos dicho, es mucho más que la Pasión de Cristo y sigue la historia de la humanidad desde la perspectiva cristiana, comenzando con el "Pecado Original" y "La caída de Adán y Eva" hasta el "Juicio Final". El resultado es una gran narrativa visual que parece contrastar con los breves poemas líricos y clasicistas de Chelidonius.

Podría decirse que la serie de grabados de la Pequeña Pasión de Durero es una de las más exitosas del arte del Renacimiento. La serie fue ampliamente copiada en Europa del sur y del norte por igual, a lo largo del XIX. Curiosamente, la imagen de la portada, con "Cristo meditando sobre su Pasión", fue de las más exitosas.

El hecho inusual de que Alberto Durero incluyera los primeros episodios de la humanidad y otras escenas como "El velo de la Verónica" y los episodios finales del "Pentecostés", la "Ascensión" y el "Juicio Final", tiene su origen en los llamados "flugbatt" ("volantes" en alemán), grabados impresos en una sola hoja de tamaño más bien pequeño y con contenido predominantemente gráfico, y en los "fastentuch" ("velos cuaresmales", llamados también "lienzos de Pascua"), que circulaban ampliamente en Alemania desde finales del siglo XIII.

 

 

Anterior entrega en este


Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com