DOLOROSAS EN BLANCO Y NEGRO - MÁLAGA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

     
     

La Virgen de Lágrimas y Favores, tallada en 1982 por el escultor, imaginero y pintor sevillano Antonio Dubé de Luque, aparece con las manos extendidas, portando en la derecha un manípulo en alusión a la compasión popular. Inclina levemente la cabeza hacia la izquierda y dirige la mirada al suelo en señal de aflicción.

Posee peluca de pelo natural para acentuar la expresión de vida, propia de la estatuaria barroca. Los ojos, policromados en la madera y enmarcados por pestañas superiores de pelo natural, dejan escapar cuatro lágrimas de cristal; tres recorren la mejilla izquierda y una la derecha.

Su idealizado semblante responde a los cánones marianos de la escuela sevillana, con el perfil clásico, labios finos y entreabiertos que dejan ver la dentadura tallada, saliente mentón con hoyuelo e incipiente papada.

Como es habitual en la técnica del autor, el cuello de María sigue los modelos del maestro José Montes de Oca, con los músculos esternocleidomastoideos muy pronunciados. Las carnaciones son sonrosadas y a pulimento. Al ser talla estante de candelero para vestir, posee un armazón interno de formas cónicas y base ovalada.

La Dolorosa pertenece a las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga (la más antigua de ellas data de 1505), en concreto a su procesión del Domingo de Ramos, día en el que desfila en un trono neobarroco, diseñado por José Miguel Moreno Ruiz, autor de los bordados. Lleva orfebrería plateada de Maestrante y Alejandro Borrero.

 

Fotografía de Alejandro Cerezo

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com