DOLOROSAS EN BLANCO Y NEGRO - SANTA CRUZ DE LA PALMA

José Guillermo Rodríguez Escudero


 

     
     

La Dolorosa, conocida popularmente como La Magna, es una obra magnífica del afamado artista tinerfeño Fernando Estévez del Sacramento (1840) que recibe culto en la Iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de la Palma desde el 7 de abril de 1841. 

El mismo escultor orotavense la había enviado, junto con la efigie del Nazareno de Santo Domingo, en enero de 1841 con dirección al muelle de la capital palmera. La carta que envió Estévez al Marqués de Guisla-Ghiselin, Luis Van-de-Walle y Llarena (1782-1864) con los detalles del envío, afirma que el precio al que ascendía el pedido era de doscientos cuarenta pesos. El historiador Fernández García afirma que fue en 1842 cuando recibió culto.

Esta talla de candelero de madera policromada y estilo clasicista tiene una altura de 160 cm. De semblante sereno, casi despojado de dolor, presenta potentes mejillas, quijadas portentosas y suavidad en el cabello. Está inspirada en su homónima de la Ermita del Espíritu Santo de Las Palmas de Gran Canaria, obra de Luján Pérez, en opinión del investigador Fuentes Pérez. Su cabeza se inclina levemente hacia la derecha en actitud meditativa, deteniendo su mirada en el pañuelo que sostiene en la mano derecha flexionada hasta la altura del pecho; la izquierda delicadamente sujeta el borde dorado del manto de terciopelo de seda negro. 

El Viernes Santo es entronizada en las mismas andas doradas de estilo rococó -las mejores de La Palma- que usara dos días antes el Nazareno, a quien también acompaña. Sobre los lados del trono surgen los cuatro ángeles de la Pasión, labrados por un esclavo liberto y enviados desde las Indias.

La Virgen salía desde antiguo sobre una pobre base, estrenando una nueva el Miércoles Santo de 1937, procedente de París y regalo de Dolores Van de Walle y Fierro, Marquesa de Guisla-Ghiselin. Ese día fue la primera vez que en la isla se adornó una imagen con flores naturales. Estrenó manto y traje de terciopelo negro de seda el 17 de abril de 1957, donación de la también marquesa Mercedes Sotomayor, sustituyendo al antiguo, muy deteriorado ya por el paso del tiempo y del uso. El original fue regalo de Dolores Santos de Duque.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com