2000-2009: UNA DÉCADA DE ESCULTURA SACRA (VI)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

A pesar de ser más conocido por su faceta de imaginero, Antonio Dubé de Luque (Sevilla, 1943) es un notable pintor, dibujante y diseñador de arte sacro, especialmente de telas bordadas en oro y sedas, piezas de orfebrería y andas procesionales, con un buen número de creaciones repartidas por las procesiones andaluzas.

El conjunto en talla completa del Bautismo de Cristo (2000), realizado para la Semana Santa de Cuenca, pasa por ser una de las mejores creaciones escultóricas del prolífico autor. Formado solamente por las figuras de Jesús y San Juan Bautista, es una muestra más del seguimiento a los clásicos cuando se trata de elaborar sus figuras, reservándose Dubé de Luque una mayor creatividad en su faceta de diseñador del patrimonio penitencial; si bien ha conseguido instaurar un estilo escultórico propio, seguido con mayor o menor fidelidad por varios discípulos, siendo sus obras fácilmente reconocibles.

Otras piezas destacadas de Dubé son el San Bernardo de la parroquia sevillana del mismo nombre o la Virgen del Mayor Dolor de Puertollano (Ciudad Real). Sus Dolorosas, deudoras en su mayoría de los modelos de Montes de Oca, especialmente de la Dolorosa Servita de Sevilla, gozan también de gran popularidad.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com