LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (VII)
SURCOS

Jesús Abades. Con información de Fernando Lara


 

 

País: España.

Año: 1951.

Duración: 99 m.

Género: Drama.

Director: José Antonio Nieves Conde.

Intérpretes: Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa de Leza, Ricardo Lucía.

Comentario: Esta impresionante historia sobre el éxodo rural a través de una familia que lucha por instalarse en Madrid conserva su vigencia con más plenitud que nunca. Sufrió muchas dificultades en el momento de su estreno y provocó la dimisión del director general de Cinematografía. Carente de protección oficial y resultando difícil para el gran público, conocería un ostracismo del que solo sería rescatada años después.

La Escena: El titiritero y su hija, como un oasis de calma y esperanza, pondrán la única positiva que apunta Surcos a través del personaje del hijo menor de los emigrantes, pero rápidamente será ahogada por las tragedias que se avecinan. La proyección en el Instituto Italiano de Madrid de un ciclo dedicado al cine neorrealista se convirtió para Nieves Conde en una lección que no tardó en ser asimilada.

Curiosidades: Todavía impresionan sus imágenes de los bajos fondos madrileños. El director aprovechó la breve apertura del régimen franquista hacia el cine en los años 50, para ofrecernos lo más parecido a un neorrealismo a la española. Fue importante para dicha apertura la llegada a la Dirección General del Cine de José María García Escudero, que como apuntamos fue "relevado" del cargo a causa de su férrea protección a esta película.

 

FUENTES: SÁNCHEZ BARBA, Francesc. Brumas del Franquismo: El Auge del Cine Negro Español (1950-1965), Barcelona, 2007, p. 258; MOIX I MESEGUER, Ramon. "Lo viejo y lo nuevo", en La Gran Historia del Cine de Terenci Moix en ABC, Madrid, cap. 39 del Cine Modeno y Español, 1996, pp. 1948-1949 y 1965.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com