LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (VII)
VÉRTIGO

Jesús Abades. Con información de Nuria Vidal


 

 

País: Estados Unidos.

Año: 1958.

Duración: 129 m.

Género: Intriga.

Director: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones.

Comentario: De nuevo Hitchcock para contarnos en este caso una trama sesgada en dos partes: en la primera, un detective privado -retirado de la policía por su miedo a las alturas- recibe la misión de seguir a una misteriosa mujer de la que acaba enamorándose; en la segunda, el detective se encuentra con otra mujer que parece la doble de la anterior, obsesionándose con ella hasta el punto de querer cambiar radicalmente su aspecto.

La Escena: En contra de los consejos de sus asistentes, el "mago del suspense" no desveló una información crucial para el público al final de la película, sino que la adelantó al principio de su segunda parte. Hitchcock, enfurecido por el embarazo de la que iba a ser su protagonista femenina, Vera Miles, acabó contratando a Kim Novak, quien al principio estuvo muy a la defensiva por la reputación del cineasta con sus actrices.

Curiosidades: Conocida también en España como De Entre los Muertos, ya que está basada en la novela homónima de Boileau y Narcejac, está considerada la obra más perfecta del cineasta británico. Una reciente encuesta la ha colocado como la mejor película de la historia del cine, por encima de Ciudadano Kane (1940). Con ella Hitchcock obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, uno de sus primeros premios.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com