LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (IV)
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (NIGHTMARE ALLEY)

Jesús Abades


 

 

País: Estados Unidos.

Año: 1947.

Duración: 110 m.

Género: Drama.

Director: Edmund Goulding.

Intérpretes: Tyrone Power, Coleen Gray, Joan Blondell, Helen Walker, Taylor Holmes.

Comentario: Narra la historia de Stanton Carlisle, un ambicioso trepa que empieza como charlatán y asciende cruelmente al puesto de prestidigitador de feria. Los trucos del espectáculo se los revela una amante y compañera, a la que abandona por una inocente joven con la que comienza a trabajar en lujosas salas de fiestas, adoptando el apodo de "El Gran Stanton". Una psicóloga no titulada, tras acudir a uno de sus exitosos números, trama con Stanton un siniestro plan para aprovecharse de los crédulos millonarios.

La Escena: Aunque parezca mentira, la fatalidad llega hasta los embaucadores sin escrúpulos. Por eso el único destino que "El Gran Stanton" ve cumplido es el que rechaza de pleno al inicio de una historia con tintes negros, tan despiadada como fascinante, que no ha sido debidamente reconocida como una de las joyas del cine de los 40 hasta el año 2005, cuando fue reeditada en DVD.

Curiosidades: La mejor película de su director fue también el proyecto favorito de Tyrone Power, que compró los derechos de la novela de William Gresham y convenció a la 20th Century Fox para llevarla a la gran pantalla. El productor Darryl F. Zanuck hizo que todo el asunto fuese elaborado con gran cuidado y el dinero suficiente, aun a sabiendas que estaba abocado al fracaso pues el público, reciente todavía el éxito de El Signo del Zorro (1940) o Sangre y Arena (1941), no estaba preparado para ver al admirado galán en un rol tan abyecto.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com