LAS CASAS DEL SIGLO XX - LA CASA TUGENDHAT

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

Situada en la ciudad checa de Brno, la Casa Tugendhat (1930) es uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886/1969), figura capital del llamado Movimiento Moderno cuyos postulados enseñó en la mítica Bauhaus, de la que fue director durante tres años.

La Bauhaus ("Casa de la Construcción"), uno de los principales hitos del arte del siglo XX, fue una escuela de diseño, arquitectura e industria fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania). Los objetivos de la Bauhaus fueron la renovación de la arquitectura, el diseño y el mobiliario urbano, y la unión de la formación artesana con las nuevas exigencias que imponían la tecnología y la industria.

Tras una primera etapa, la escuela se trasladó en 1925 a Desseu, donde Hannes Meyer sucedió a Gropius como director. El último periodo, 1930-33, fue conducido, como hemos apuntado, por Mies van der Rohe; durante este tiempo la Bauhaus pasó por Berlín y allí fue clausurada por el regimen nacionalsocialista de Hitler, quien la tachó de escuela de degenerados y llevó al exilió a sus profesores.

Mies van der Rohe, originario de Aquisgrán, emigró en 1933 a Estados Unidos, donde comenzó una larga y fructífera etapa creativa. Tres años antes, desplegaría en la Casa Tugendhat las influencias de Mondrian, hasta el punto de hablar de una libre versión arquitectónica de su pintura, caracterizada por las formas simples, limpias y simétricas, la fluidez del espacio y la plena integración de la vivienda en el jardín que la rodea.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com