LAS CASAS DEL SIGLO XX - KIM HOUSE

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

La pequeña vivienda fue edificada en la zona de Ikuno-Ku, en la ciudad japonesa de Osaka. Su autor es el japonés Waro Kishi (1950), formado en la Universidad de Kyoto e influenciado por las maneras arquitectónicas de los célebres Tadao Ando, Marcel Breuer, Richard Neutra o Craig Ellwood.

Construida en el año 1987, se trata de la primera creación célebre de Kishi, quien levantó su edificio entremezclándolo con los numerosos almacenes y fábricas de la zona. El resultado fue una sugestiva casa, caracterizada por su estructura de acero, el empleo abundante del aluminio en su interior y el uso de soluciones inteligentes para aprovechar al máximo los metros cuadrados, como presentar los pisos del patio y del comedor cubiertos con azulejos blancos, de modo que ambas áreas formen un solo espacio.

El proyecto fue realizado bajo condiciones extremadamente difíciles, ya que junto a la precariedad de espacios se contaba con un presupuesto muy limitado. Pese a ello, y como suele ser habitual en estas situaciones, el diseño del edificio no quedó negativamente afectado; todo lo contrario, tales dificultades fueron un auténtico estímulo imaginativo para su creador.

 

Fotografía de Hiroyuki Hirai

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com