ANDRÉS DE CARVAJAL (III)
CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA (ESTEPA)

José Manuel Vera Mellado. Fotografía de Jesús Vázquez Jiménez


 

 
 

 

El Amarrado a la Columna de Estepa es titular de la Hermandad de Paz y Caridad, cuyo origen se remonta al siglo XVI, como filial de la hispalense, dedicada al cuidado y enterramiento de los ajusticiados (1). Fue restaurado en 1981 por Francisco Buiza debido a problemas de ensamblaje. En dicha restauración, Buiza le retalla el cuerpo y recompone la figura, dándole una nueva policromía.

Pese a que el historiador Martínez Leal, en su monografía sobre el prestigioso artista carmonense, califica el resultado como "evidentemente bueno, [...] mejorado estéticamente", desde un punto de vista -creemos- benévolo, disentimos rotundamente desde estas líneas, ya que, como él mismo afirma, "no se ha conservado la obra primitiva, sino que se ha reformado". Tampoco logramos comprender como en tal publicación se define al Cristo de Estepa como "imagen de escasa calidad" (2).

La restauración, empero, no desvirtúa la apariencia general del Cristo, con esa posición algo forzada de los brazos, algo más subidos de su posición natural, casi abrazando la columna, el tronco inclinado hacia delante y la cabeza gacha, con la mirada al suelo, la pierna diestra adelantada y la siniestra hacia atrás, algo girada hacia fuera, una anatomía de modelado suave, poco vigorosa, donde las laceraciones parecen más cruentas.

Sin embargo, Buiza retalló más pliegues en el perizoma, retalló también el pelo y le aplicó una nueva policromía. Si bien respeta las carnaciones claras, la calidad de la nueva no llega a la supuesta original, análoga a la de sus "hermanos" antequeranos (3). Posee un interesante sudario de malla de plata, del año 1895 (4).

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) A.A.V.V. Misterios de Sevilla, Ediciones Tartessos, vol. IV, Sevilla, 1997.

(2) Cfr. FERNÁNDEZ, José María. Las Iglesias de Antequera, Málaga, 1947.

(3) SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. "Imago Imaginis. Un ejemplo de propaganda visual bajo las ópticas popular y culta", en Baetica, nº 17, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Málaga, 1995.

(4) A.A.V.V. Misterios de Sevilla, op. cit.

 

Nota de La Hornacina: Extracto del artículo "Andrés Carvajal y el Pasaje de la Flagelación",
publicado en la revista Carrera Oficial, nº VII, Cádiz, Cuaresma de 2009, pp. 55-58.

 

Anterior Entrega en este

Blog del Fotógrafo en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com