ANDRÉS DE CARVAJAL (I)
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

José Manuel Vera Mellado. Fotografía de Jesús Vázquez Jiménez


 

Con motivo del III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal y Campos,
entre los meses de octubre y noviembre ofreceremos un especial que abordará la vida y obra
de un escultor cuyo arte no goza de su justa valoración fuera de Andalucía Oriental

 

 
 

 

Tras la partida de Alonso Cano a Madrid, en 1657, y la de Pedro de Mena a Málaga, un año más tarde, queda en Granada como principal taller de escultura el de Bernardo de Mora, que se había trasladado desde Baza a la capital en el año 1649. En 1684, con la muerte de Bernardo, su hijo Diego continúa el taller familiar, ya que su hermano José, tras sus estancias en Madrid, trabajará de forma más individual, desarrollando un arte muy personal, influenciado a su vez por su atormentada personalidad.

En esta Granada de principios del Setecientos, en la que también despuntan las gubias de José Risueño, el arte de Diego de Mora potenciará la estética dieciochesca, bebiendo sobre todo de las formas de su hermano José, sin perder aún de referencia la huella de Alonso Cano (1). En este contexto, llega a este taller, alrededor de 1725-1730, Andrés de Carvajal y Campos, nacido en 1709 en el seno de una acomodada familia de sastres.

Su vocación por la escultura le lleva pronto a marchar a Granada para formarse como escultor en el taller de Diego de Mora. Hacia el año 1740 llega a la ciudad de Antequera, contrayendo nupcias quince años más tarde con Magdalena Tavera y Cueto, hija del escribano Miguel Francisco de Talavera, en la Iglesia de San Sebastián. De este matrimonio nació un hijo, llamado Miguel María, que prosiguió el oficio paterno.

En 1759 fallece su esposa, y dos años más tarde, la madre de ésta, trasladando el escultor un tiempo después su residencia y taller desde la calle Carreteros al domicilio de sus suegros, en la calle del Gato, que hoy día toma el nombre de Talavera. El taller lo compartió hasta su muerte, en 1779, con su cuñado, el escribano Antonio María de Talavera y Cueto. Allí vivió y trabajó su oficio cumpliendo con numerosos compromisos y encargos (2).

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. "El arte del barroco. Pintura, escultura y artes decorativas", en Historia del Arte en Andalucía, tomo VII, Sevilla, Gever, 1999, pp. 233-342 y 267-272.

(2) MORENO GARCÍA, Juan Manuel. "Genealogía paterna de Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779)", publicado en el rotativo El Sol de Antequera, 22 de marzo de 1997.

 

Nota de La Hornacina: Extracto del artículo "Andrés Carvajal y el Pasaje de la Flagelación",
publicado en la revista Carrera Oficial, nº VII, Cádiz, Cuaresma de 2009, pp. 55-58.

 

Blog del Fotógrafo en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com