LA OBRA DE MANUEL JUAN CARRILLO MARCO (IX)
ORACIÓN EN EL HUERTO - TOTANA

Sergio Cabaco. Fotografías de José María Cámara Salmerón


 

 

El grupo escultórico de la Sagrada Oración en el Huerto para el municipio murciano de Totana constituye uno de los proyectos más ambiciosos de Carrillo Marco. Fue labrado en 1957 y está compuesto por las figuras de Cristo, el Ángel y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago. Todas las figuras son de talla completa y tamaño natural.

Las esculturas del Ángel y Jesús, éste último de vestir, forman un grupo independiente y su modelado se halla condicionado al prototipo creado en 1754 por Francisco Salzillo para la cofradía murciana de Jesús Nazareno, de ahí la apostura y juventud de Egudiel, su rostro casi infantil, y su gallardía mostrando al Redentor el cáliz de su sacrificio. Todo ello contrasta con la agónica talla de Jesús arrodillado, suya sensación es de desposesión y amarga tristeza, expresada con muda serenidad, mayor incluso que la del inmortal modelo de Salzillo.

Sin embargo, con las figuras de los apóstoles -cada una de ellas tallada de forma independiente-, Carrillo Marco se permite desplegar una impronta más personal. Si bien se acogen al expresivo estudio psicológico del sueño que muestra el grupo de Salzillo en relación con las edades del hombre: el anciano (Pedro), el maduro (Santiago) y el joven adolescente (Juan), correspondiéndose en efecto sus sueños con esas tres edades y la propia actitud histórica de los personajes, es en sus caracteres formales, especialmente las facciones semíticas y reposadas de sus semblantes ajenos al drama de Cristo, donde el autor refleja su estilo propio. 

El conjunto también fue exhibido en La Pasión según Carrillo, muestra que, junto a Antológica, ha sido dedicada al artista ciezano el presente año para conmemorar el centenario de su nacimiento.

 

 

Octava Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com