DECOR CARMELI
SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

El rango de abogada de marineros y pescadores que ostenta la Virgen en su advocación del Carmen tiene sus orígenes en la época del medievo, aunque no sería hasta el 19 de Abril del año 1901 cuando una Real Orden la proclame oficialmente Patrona de la Marina Española.

Es tal la devoción que el icono del Carmelo posee en San Fernando (Cádiz), municipio marinero por excelencia, que el templo consagrado en su honor posee tres imágenes que representan a la Virgen Carmelita: una en la portada, otra presidiendo el altar mayor y la tercera, Patrona de la localidad, en la Capilla del Sagrario.

La que se conserva en la fachada principal del templo es obra marmórea del escultor y retablista portugués Cayetano de Acosta (1748); la del espléndido retablo mayor, posiblemente la de más interés artístico de las tres, es una talla fechada en 1740 y se halla rodeada de santos relacionados con la iconografía de la Orden, como San Elías o San Eliseo, según proyecto trazado en 1736 por Pedro del Valle, y en cuanto a la Patrona, objeto de nuestro estudio, es una imagen de candelero para vestir, encargada en Génova en torno a 1708. Por esa fecha, se encontraban activos en la ciudad italiana escultores como Pietro Galleano y Anton Maria Maragliano.

La imagen, Patrona también de la Armada, celebra su festividad entre los días 11 y 16 de Julio con Función Solemne, ofrenda de flores, sal y productos típicos de la zona, y procesión por las principales calles de la ciudad.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com