DECOR CARMELI - VENECIA

Ismael Martínez Carretero


 

 

A partir del siglo XIV adviene un cambio notable en la iconografía carmelitana. A la figura que exalta la divina maternidad de María se une la dimensión de Madre y Patrona, amparando tanto a sus frailes como a sus fieles cofrades y devotos de quienes se ve rodeada. La Virgen se nos muestra "in maestà", correspondiente a la tipología griega de kyriotissa; escenas de milagros y prodigios manifiestan los signos evidentes de su maternal protección.

De esta tipología de Nuestra Señora del Monte Carmelo amparando a sus fieles devotos es la llamada Madonna del Carmine, atribuida a Il Pordenone, pero en realidad obra de Alessandro Buonvicino, popularmente conocido como Il Moretto da Brescia por su ciudad natal.

En este cuadro, pintado en la primera mitad del siglo XVI y hoy en la Academia de Bellas Artes de Venecia, son los ángeles y no la propia Madonna quienes despliegan el manto blanco del Carmelo en señal de protección sobre toda la familia carmelitana: frailes, monjas, cofrades y fieles de toda edad y condición. Durante los siglos XVI y XVII, estas representaciones carmelitanas se prodigan de un modo especial por España y sus tierras americanas.

 

Escrito sobre la Virgen del Carmen de Cuevas de Almanzora en este

Séptima Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com