DECOR CARMELI
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

El culto carmelita en Jerez de la Frontera arranca el 19 de junio del año 1586, fecha de la llegada de varios miembros de la Orden a la localidad, procedentes de Sevilla. Parece ser que la actual imagen, muy venerada en la localidad, se corresponde con la que traían consigo los religiosos de la capital hispalense, si bien muestra signos de haber sido alterada posteriormente en varias ocasiones.

La talla mariana fue concebida originalmente sin Niño. El que porta hoy en día le fue añadido a finales del siglo XVII y se encuentra en actitud de llamar la atención a los fieles sobre la divinidad materna.

La intervención más importante en la hechura de la Virgen tuvo lugar en el año 1925 por parte del escultor valenciano Carmelo Vicent Suria, quien le hizo un cuerpo de talla, al que se acoplaron la cabeza y manos primitivas, colocando en su interior un fuerte eje de hierro que pudiera soportar la pesada corona que ostenta, cincelada por el orfebre valenciano José David en oro y piedras preciosas.

La Virgen del Carmen sale en multitudinaria procesión desde su basílica cada 16 de julio, día declarado por el Papa Benedicto XIII, en el año 1726, fiesta universal para el orbe cristiano.

Como pueden observar en la fotografía, hemos querido acercarles no sólo la efigie de la Virgen, Coronada Canónicamente en el año 1925, sino también el espléndido camarín barroco donde se halla entronizada. Se trata de una obra realizada con motivo de la construcción del nuevo templo, inaugurado en el año 1727.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com