VISIÓN ARTÍSTICA DE SAN FRANCISCO DE BORJA
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS

21/01/2022


 

 

La postura de esta imagen de Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 1649) alude, en cierto modo, a la permanente meditación que el Grande de España realizó ante el fatídico tránsito que lleva a las criaturas mortales de la vida a la muerte. Francisco de Borja parece recordar el instante en que, con el rostro compungido, con mirada penetrante, pero a la vez sereno, rememora aquellas conocidas palabras que pronunció en Granada el 16 de mayo de 1539: "nunca más serviré a señor que se me pueda morir".

La figura va ataviada con la sotana oscura y talar de la orden jesuita. Es efigie de las denominadas de candelero para vestir, pues las manos, los pies y el rostro son tallados en madera, y el hábito, de telas encoladas, debía lucir suntuosas telas litúrgicas durante los solemnes cultos que se realizaban en la Casa Profesa de Sevilla, las cuales le daban un mayor realismo y veracidad.

Se conserva en la iglesia sevillana de la Anunciación, ubicada sobre un pedestal y situada a un lado del altar mayor, haciendo pareja con otra de San Ignacio de Loyola, también de Montañés. Habría sido policromada, como era habitual, por el pintor Francisco Pacheco, suegro de Diego Velázquez. Es muy probable que fuera ejecutada en torno a 1624, coincidiendo con la beatificación del santo llevada a cabo por Urbano VIII.

Borja, como tantos otros santos de su época, meditaba sobre la muerte y despreciaba los bienes terrenales. Por eso, San Carlos Borromeo tenía siempre en su mesa un cráneo que a menudo contemplaba, o como decía San Lorenzo Justiniano, el recuerdo de la muerte hace perder el afecto a todas las cosas terrenas.

La compostura del santo nos recuerda al magnífico lienzo dedicado a San Francisco de Borja que realizó Alonso Cano en 1624, conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Dicha obra fue analizada en la entrega anterior. Por ello se ha planteado en alguna ocasión que ambos artistas tomaran como modelo iconográfico alguna estampa procedente de Roma que difundirían los mismos jesuitas en Sevilla. 

 

 

FUENTES

COMPANY CLIMENT, Ximo y PUIG SANCHÍS, Isidro. "San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja", en San Francisco de Borja, Grande de España: arte y espiritualidad en la cultura hispánica de los siglos XVI y XVII (catálogo de exposición), Valencia, Catarroja, 2010, pp. 308-310.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com