MARIANO BENLLIURE. 150 ANIVERSARIO
ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN - CREVILLENTE (ALICANTE)

Sergio Lledó Mas


 

 

Una de las obras más representativas de la extensa trayectoria de Mariano Benlliure es el grupo titulado La Entrada de Jesús en Jerusalén del municipio alicantino de Crevillent. Es además su obra póstuma y está considerada como una de las "borriquitas" más significativas de la imaginería procesional española.

El 9 de noviembre del año 1947 fallecía en Madrid el gran maestro valenciano, dejando una de las trayectorias artísticas más destacadas de nuestra historia: innumerables obras que decoran plazas, edificios, museos y colecciones de las principales ciudades españolas. Fue precisamente esta obra la última que vería finalizar.

El grupo, tallado en madera de pino, está formado por Jesús montado a horcajadas sobre una borriquilla, junto a los apóstoles Pedro y Juan y dos figuras que representan a una mujer portando una palma y un niño que la acompaña. Representa el momento de la entrada de Cristo en la ciudad de Jerusalén, acompañado del pueblo hebreo que recibe con vítores al Mesías. El conjunto escultórico, representado con gran originalidad, forma una iconografía armoniosa, destacando el gusto en el detalle que el autor demuestra en determinadas pinceladas, como el pequeño ramo de flores que porta el niño hebreo sobre sus manos.

A pesar de su avanzada edad, Benlliure sigue destacando por el excelente modelado de sus imágenes religiosas y el acierto anatómico de las mismas, reflejado en una hechura cristífera que muestra la cabeza erguida y la mirada serena, pero sobre todo en la "borriquilla", una autentica obra de arte concebida con un gran realismo en la que el maestro dejó prácticamente su ultima huella. Y es que Benlliure destacó poderosamente en la escultura ecuestre, realizando durante toda su vida diferentes monumentos en los que la figura del caballo está muy presente, como el del Regimiento de Caballería de Alcántara para Valladolid, el del General Martínez Campos en el madrileño Parque del Retiro, el del General San Martín en Lima, etcétera. Esa sublime impronta la plasmó también, dentro de la imaginería procesional, en la popular "borriquilla" de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Crevillent, la única que realizó durante su larga trayectoria artística.

La localidad alicantina de Crevillent posee una de las mayores colecciones artísticas del artista valenciano, repartidas entre el Museo Mariano Benlliure, el Museo de la Semana Santa de Crevillent y la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, lo que permite en algunas ocasiones ver todo el proceso creador de la escultura, como es el caso de esta Entrada de Jesús en Jerusalén, ya que el modelo y boceto en escayola se encuentran en el Museo Benlliure y la obra finalizada en el Museo de la Semana Santa.

La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como "el pas de la burreta", participa cada Domingo de Ramos en la Semana Santa crevillentina, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) DE QUEVEDO PESANNHA, Carmen. Vida Artística de Mariano Benlliure. Madrid, Espasa, 1947.

(2) MONTOLIÚ SOLER, Violeta. Mariano Benlliure (1862-1947), Valencia, 1996.

 

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com