EL FORO EL NAZARENO CIERRA SUS PUERTAS

Jesús Abades


 

El amigo Ricardo Calvo León no parafraseó en público a los cartoons de la Warner cuando decidió ayer echar el cerrojo al Foro El Nazareno, pero, conociendo a tan entrañable personaje, a buen seguro que, tras la impecable despedida formal dirigida al respetable público, pensó para sus adentros lo de "Eso es todo, amigos".

Después de esbozar su mejor sonrisa como administrador durante más de tres años, ha decidido dar carpetazo a un corrillo cofrade que, desde el emporio de Mi@rroba, se ha hecho famoso en toda España a cuenta del debate claro y directo, las opiniones mordaces y las primicias de última hora comentadas a pie de foro.

La despedida del Foro El Nazareno no ha sorprendido a todos. Para un sector de sus miembros era la crónica de un cierre anunciado, y no sólo por inexcusables obligaciones personales y laborales de su Hermano Mayor. Las candentes tertulias electorales que han dejado sin sueño a más de un miembro de una Junta de Gobierno, el descubrimiento de obras de arte inéditas para el gran público, los vetos a las mujeres nazarenas que hicieron bufar de rabia a los colectivos feministas y la enorme manifestación de solidaridad hacia los familiares de las víctimas del 11-M son parte del legado que deja un espacio virtual que ha invadido miles de ordenadores y ha sido, en no pocas ocasiones, motivo de controversia entre los ámbitos cofrades.

Aunque no fue el creador del invento, le cabe igualmente el honor de haber servido de escuela y también de cantera a tantísimos corrillos similares que, con mayor o menor fortuna, han invadido la red desde muchos puntos del mapa. Algunos de renombre, caso de Huelva Nazarena, vieron sus puertas cerradas antes que el propio precursor.

Cierto es también que el foro dejó de ser lo que era desde hacía algún tiempo. Después de dos años brillantes, casi ejemplares, durante la última etapa el mérito decayó debido, entre otros motivos, a la irrupción de polemistas que envenenaban el cotarro, al exceso de fotos innecesarias que hacían de la navegación una odisea o al mal uso dado por parte de varios cofrades supervedettes cuyo único interés era la promoción y ojana de su tenderete.

Pese a ello, no hay más remedio que dar las gracias al Foro El Nazareno por todo lo que ha aportado. Al menos, desde la fundación de La Hornacina siempre ha habido entre sus líneas un lugar para sus aniversarios como agradecimiento a tanta contribución recibida desde sus comienzos. Lástima que ahora también tengamos que hacer un lugar para comentar su clausura.

Más o menos de la misma fecha de creación que el Foro El Nazareno son otros portales similares de prestigio como El Cabildo o Murcia Nazarena. Ambos siguen en la brecha con gran dignidad, aunque tampoco mantienen ya el atractivo de sus primeros tiempos. ¿Agotamiento del formato? No parece muy probable teniendo en cuenta la fuerza tomada por otros del mismo corte creados en fechas recientes, caso del de Cartagena. En todo caso, el tiempo lo dirá, igual que ha dicho el epitafio del Foro El Nazareno a través de las palabras de uno de sus incondicionales: "se va el mayor punto de encuentro de amantes de la Semana Santa".

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com