ITINERARIUM. DEL COMERCIO GREMIAL A LA DEVOCIÓN MARIANA

16/09/2022


 

 

Fundación Ibercaja inaugura hoy Itinerarium. Del comercio gremial a la devoción mariana, muestra que acoge la sala de exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta (Calle San Ignacio de Loyola 26, Zaragoza) hasta el próximo 23 de octubre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (domingos y festivos solo mañanas).

La muestra, comisariada por Domingo Buesa, dibuja la historia de la veterana Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, a través de un recorrido por cinco salas que tiene como hilo argumental su historia, desde su fundación en 1522 hasta la actualidad, en la conmemoración de sus 500 años. Los protagonistas en su nacimiento fueron los mercaderes y comerciantes quienes hicieron posible el mantenimiento del progreso de la capital del Ebro. Tomaron como principales objetivos frenar la peste y crear una estructura socio-religiosa para ayudar a sus familias y a todas aquellas personas en situación de pobreza, enfermedad o muerte.

La fundación de la Hermandad de San Joaquín centra la primera parte de la exposición en la Sala 1, donde se ofrece una explicación de las personas que la fundaron en 1522. Se trataba de comerciantes y mercaderes que tenían sus comercios en la actual Avenida César Augusto que lleva al Mercado Central y la calle Predicadores, donde establecieron una capilla dedicada al santo en el cercano convento de Santo Domingo. En este lugar tuvieron su primera sede, desde donde prestaban ayuda económica y apoyo moral a los necesitados. En este primer espacio, los visitantes podrán contemplar testimonios documentales de la época y objetos devocionales como el portapaz, el relicario o las tallas de San Joaquín y Santa Ana.

La siguiente etapa de la Hermandad de San Joaquín, a partir de 1897, centra la segunda sala en la figura de Manuel Dronda y Ascárraga quien recuperó la Hermandad de Comerciantes con el objetivo de potenciar su religiosidad, favorecer la relación con sus dependientes y conseguir dos días festivos para el gremio. Además de las referencias visuales y documentales de las personas más importantes en esta etapa, también se exhiben obras como la talla de San Joaquín del escultor Francisco de Borja.

El inicio del siglo XX marca la tercera sala de la muestra, con el 29 de marzo de 1938 como la fecha en que se crea la Sección de la Virgen de los Dolores. A partir de entonces, se incorporan 56 hermanos sin hábito que acompañan a la Virgen Dolorosa, esculpida en el año 1938 por el escultor e imaginero granadino Manuel José Calero Arquellada y que puede verse también en la muestra. A partir de ese momento, se produjo el renacer artístico de la corporación, momento en el que se encarga a los talleres valencianos Burillo el nuevo estandarte procesional (1940) con la leyenda "Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores".

En 1951 el escultor Manuel José Calero Arquellada donó a la corporación un busto de San Joaquín presente en la exposición (imagen inferior) realizado en cobre repujado. Sus dimensiones son 57 x 33 x 28 cm. Desde entonces fue colocado en el frontal de la carroza de la Virgen de los Dolores para sus desfiles procesionales. 

El recorrido histórico prosigue con la creación de la Sección de Tambores en 1958. Esta pasión y apuesta por la música los llevó a conseguir tres galardones en el concurso de tambores de Zaragoza. Durante la segunda mitad del siglo XX, tuvo lugar también la incorporación de la mujer vistiendo el hábito cofrade y la creación de la Medalla de Oro. Asimismo, la corporación continuó potenciando su labor asistencial y creando un voluntariado propio en el que se integran los jóvenes en campañas a favor de los refugiados de Bosnia y Kosovo o campañas de recogida de alimentos, juguetes y donaciones de sangre que convoca su revista "Dolorosa".

La última sala de la exposición Itinerarium. Del comercio gremial a la devoción mariana está dedicada al auge de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores en el siglo XXI. En sus primeros años, tuvo lugar el encargo de joyas para vestir a las imágenes y elementos procesionales como los que pueden verse en la muestra. De igual forma, en esta sección, se acerca a los visitantes a las actividades relacionadas con su Sección de Tambores, exposiciones, sus publicaciones o campañas solidarias como la última con Ucrania.

Desde el pasado año la corporación posee otra dolorosa (imagen superior), donada por un grupo de hermanos por su quinto centenario. Es obra del escultor e imaginero sevillano Miguel Ángel Domínguez Velázquez y figura igualmente en la exposición. Su ajuar, en negro, terciopelo y azabache, también fue donado por varios hermanos. Fue bendecida en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el domingo 28 de noviembre de 2021.

Ese compromiso con la sociedad es el valor fundamental que se plantea a través de esta exposición, donde en las diferentes salas, los visitantes pueden conocer el modo en el que una ciudad levanta un edificio inmaterial de atención social y espiritual que se ha convertido en un ejemplo para Zaragoza en el transcurso del tiempo.

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a crear, realizar y fomentar obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollando acciones para su implantación. Asimismo, impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com