LA ESTELA DE CORRADO GIAQUINTO EN ESPAÑA

25/06/2021


 

 

La exposición La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya pretende mostrar cómo el gran pintor italiano Corrado Giaquinto, que fue primer pintor de Cámara de los reyes de España Fernando VI y Carlos III, influyó, primero en Roma, y después durante su estancia en España, entre 1753 y 1762, con su manera de pintar, ligera, deshecha y chispeante, y con su colorido alegre y de luces tornasoladas, en los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII.

Esos pintores fueron pintores de Cámara y directores de Pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, desde Antonio González Velázquez y Francisco Bayeu a Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya. Asimismo, se destaca de forma monográfica la importancia de la pintura de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar, pintada por Antonio González Velázquez con la supervisión de su maestro Corrado Giaquinto, para la evolución de la pintura aragonesa y española entre 1754 y 1775 aproximadamente.

La muestra reúne una selección de 36 obras, en gran parte inéditas, 21 de ellas se muestran por primera vez al público, procedentes, la mayoría de ellas, de colecciones particulares. Corrado Giaquinto es el eje central del discurso expositivo, cuyas pinturas se muestran junto a las de Goya (7), Francisco (11) y Manuel Bayeu (1), Antonio González Velázquez (10), José Luzán (3) y Francisco Preciado de la Vega (1).

Los cuadros corresponden, preferentemente, a los primeros años de su actividad como pintores y permiten conocer el contexto pictórico de la época. Entre las obras destacadas que se exhiben está un pequeño óleo titulado "Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos", primera obra conocida y firmada por Goya (hacia 1759-1760), que se mostrará junto al resto de obras de temática religiosa y mitológica.

La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya puede visitarse en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar (Calle Espoz y Mina 23, Zaragoza) hasta el próximo 26 de septiembre de 2021. El horario al público visitante de la muestra es el siguiente: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas (domingos y festivos, solo mañanas; lunes, cerrado). Se acompaña de un libro catálogo en el que Arturo Ansón, comisario de la muestra, profundiza a través de cinco estudios y las fichas de las 36 obras, en el artista italiano y la influencia en sus seguidores.

Las obras de Giaquinto (Molfetta, Bari, 1703 - Nápoles, 1765 o 1766) fueron una guía en la modernización de la pintura cortesana en España. Su llegada coincide con la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y una de sus misiones fue sentar las directrices de ésta. Entre 1750 y 1775 las obras del pintor italiano fueron referentes en el proceso de aprendizaje de sus discípulos españoles y de los jóvenes pintores autóctonos, que sacaron copias de ellas y de sus bocetos.

El recorrido se inicia con las obras "El sueño de San José" (imagen superior) y "La aparición de la Virgen a San Felipe Neri", de Corrado Giaquinto, dos de las obras destacadas que trajo de Roma, que fueron reproducidas por Bayeu y Antonio González Velázquez. En el mismo espacio expositivo se presenta la obra "Una joven ofrece una copa de vino a un joven pastor, mientras contemplan sentados sobre un montículo la puesta de sol", de González Velázquez y una "Santa María Magdalena penitente" de Preciado de la Vega. También pueden verse las copias que Bayeu y González Velázquez hicieron de los cuadros "Flagelación de Cristo" y "Oración de Cristo en el Huerto de los Olivos", que Giaquinto pintó para el oratorio que la reina Bárbara de Braganza tenía en el Palacio del Buen Retiro, reproducidos en esta muestra para su comparación.

El resto de la sala se dedica a las pinturas de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza, realizadas como hemos dicho por Antonio González Velázquez con la supervisión de su maestro Corrado Giaquinto. Fue el gran discípulo de Giaquinto y el primer gran decorador que trajo el giaquintismo a España. Su gran pintura al fresco de dicha cúpula se considera el manifiesto de la pintura rococó en España y es su obra cumbre, que le sirvió de presentación en Madrid para triunfar. Se exhiben dos de los primeros bocetos de presentación que fueron desechados y los nuevos que se encargaron a González Velázquez bajo la supervisión de su maestro, que por primera vez se exponen juntos. Se trata de los bocetos en forma de lunetas: "Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y los primeros discípulos a orillas del Ebro" y "Construcción de la Santa Capilla del Pilar con ayuda de los ángeles" y el boceto del cupulín con "El espíritu Santo en la Gloria", que fueron retocados por Giaquinto; dos de ellos son originales y otro es una reproducción fotográfica. Además, realizó dos réplicas autógrafas, fechadas en 1752, que González Velázquez llevó a cabo para conservarlas en su propiedad y también forman parte de La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya.

Cierran este capítulo las copias realizadas por Francisco Bayeu en 1753 probablemente sobre el andamio directamente del fresco, como se aprecia en los detalles y colores de las mismas, y otra copia realizada por Manuel Bayeu, sobre una de las pintadas por su hermano. Una de ellas, "Construcción de la Santa Capilla del Pilar con ayuda de los ángeles", es la última adquisición de Fundación Ibercaja para el Museo Goya, que tras el estudio pormenorizado llevado a cabo por el profesor Arturo Ansón, se ha atribuido a Francisco Bayeu.

La segunda de las salas está dedicada a los artistas aragoneses, continuadores de la estela de Giaquinto: José Luzán, Francisco Bayeu y Francisco de Goya. El recorrido se abre con tres obras de Luzán, maestro de Bayeu y Goya que trajo de Nápoles la influencia de la pintura italiana, y continúa con las obras de Bayeu, principal responsable de la difusión del giaquintismo en Zaragoza a partir de la década de 1750. Destacan "Virgen del Rosario", "Descendimiento de Cristo de la Cruz" (imagen inferior), realizado para una escena de la sacristía del actual templo zaragozano de Santiago el Mayor, así como "El dios Vulcano", que pintó probablemente como modelo académico para sus discípulos. Goya se mostró interesado por el giaquintismo, de moda en la pintura española de 1750 y 1760, desde su formación con Bayeu, y después, en su viaje a Roma y durante su estancia en Madrid, conocería las obras de Giaquinto y González Velázquez en el Palacio Real Nuevo.

La muestra finaliza con siete obras de Goya de cronología temprana, tres son inéditas: "Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos" -óleo sobre molde en cartón de papel maché endurecido, firmado en la cara y el reverso y primera obra conocida del pintor, de la que destaca su conservación en el tiempo y su peculiar modo de presentación-, "San Cristóbal" y "Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria", una de las primeras obras de gran formato. También se muestran las dos versiones del "Sacrificio a Príapo", que por primera vez pueden verse juntas y compararse.

El discurso se completa con otro "San Cristóbal" y "La Gloria o La Adoración del nombre de Dios", que pueden contemplarse en su ubicación habitual en la segunda planta del Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, junto al resto de las obras del pintor aragonés.

En la exposición La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya se intercalan textos explicativos de cada uno de los artistas y frases coetáneas de documentos sobre la opinión de estos autores. Además, se acompaña de la proyección del documental "La Santa Capilla del Pilar", un audiovisual de 50 minutos de duración sobre la obra homónima, del realizador José Manuel Herráiz, coproducido por Albella Audiovisual y la Televisión Autonómica de Aragón.

 

 

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