MUESTRA DE LA COLECCIÓN SANTAMARCA EN ZARAGOZA

09/10/2018


 

 

La Diputación de Zaragoza (DPZ) expone en el palacio de Sástago la colección Santamarca, una de las mejores colecciones privadas de pintura de toda España. Se trata de una antología formada por casi 100 obras entre las que destacan las seis escenas que Goya pintó dentro de la serie "Juegos de niños" (imagen superior) o tres cuadros sobre temas bíblicos de Luca Giordano. La muestra, organizada por la DPZ con la colaboración de la Fundación Fusara, entidad propietaria de la colección, se inaugura mañana 10 de octubre a las 19:00 horas, y podrá verse hasta el próximo 6 de enero. Quienes la visiten podrán disfrutar de una selección de cuadros de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa que abarcan desde el barroco hasta el romanticismo con autores como Bartolomé y Vicente Carducho, Francisco Collantes, Frans Snyders o Paul de Vos.

La colección Santamarca se formó durante la segunda mitad del siglo XIX por el entusiasmo del banquero y conde Bartolomé de Santamarca (1806-1874), quien, a diferencia de sus contemporáneos, no sólo adquirió piezas de los siglos pasados, sino que también patrocinó a pintores coetáneos como los hermanos Antonio y José de Brugada o Jenaro Pérez Villaamil. A su muerte, el conde se la transmitió primero a su viuda y después a su hija Carlota, duquesa de Nájera y condesa de Santamarca, quien, viuda y sin descendencia, la cedió al asilo Santamarca para niños huérfanos que ella misma había creado. El palacio de los Santamarca en la calle Alcalá de Madrid no pudo conservarse y su solar fue incorporado en el año 1927 al edificio del Banco de España. Sin embargo, un año después los albaceas testamentarios de la condesa terminaron de construir un colegio-asilo en el barrio de La Prosperidad que desde entonces ha sido la sede de este magnífico conjunto de pinturas. Los avatares sufridos por la colección Santamarca durante la Guerra Civil, el temor a los robos y el enorme coste que conllevaba gestionar de modo adecuado todo ese rico patrimonio hicieron que la colección Santamarca cayera en el olvido y que los seis cuadros de Goya de la serie "Juegos de niños" se dieran por desaparecidos. Sin embargo, en el año 1984, una exposición de parte de sus pinturas en el Banco Exterior de España permitió el "redescubrimiento" de este conjunto de obras de arte.

Más de 30 años después de aquella muestra, una antología de la colección Santamarca vuelve a estar al alcance del público, esta vez en el palacio de Sástago y bajo la dirección técnica y científica del comisario de la exposición, Wifredo Rincón, y del coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas. En total se exponen 98 pinturas repartidas por 11 espacios distribuidos por las dos plantas del palacio de Sástago. A ellas se suman un espléndido busto póstumo del primer conde de Santamarca, labrado en mármol de carrara en París en 1876 por el escultor Adam Salomón, y una bella mesa de aparato italiana del siglo XIX, labrada a base de madera dorada, mármol y escayola pintada. Además, el público va a poder contemplar las pinturas en todo su esplendor gracias a que durante los últimos años se ha llevado a cabo una importante labor de restauración a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). A pesar de que anteriormente ya se habían ido haciendo trabajos de conservación, muchos lienzos sufrían roturas, craquelados, levantamientos y faltas de materia pictórica. Algunos presentaban además restauraciones antiguas que distorsionaban la percepción visual de las pinturas, así como oxidaciones de barnices y destensados de los lienzos.

Por otra parte, la exposición que se inaugura mañana aporta novedades importantes en la catalogación de las pinturas de la colección Santamarca y exhibe una tela inédita del pintor aragonés José Leonardo. Se trata de una obra maestra de la pintura madrileña de la generación de Velázquez, de gran formato -189 x 247 cm- que representa a "Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb" (imagen inferior), tema poco habitual dentro del arte español. La composición del cuadro es compleja y posee un cuidado dibujo, así como la "variedad" exigida por los tratadistas. Se relaciona formal y estilísticamente con otra obra maestra del bilbilitano: la "Serpiente de metal", propiedad de la Academia de San Fernando. El lienzo fue fechado por Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sánchez hacia 1635-1640, una época importante, puesLeonardo fue invitado en 1635 a colaborar en la pintura de la serie de batallas del salón de reinos del palacio del Buen Retiro, hoy el Museo del Prado.

 

 

Dirección y horarios: Calle del Coso 44, Zaragoza.
Martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com