PASIÓN POR EL ARTE

26/11/2016


 

 

Pasión por el arte: el siglo de la inquietud en el Aragón de Goya se integra en Pasión por la libertad, un conjunto de cuatro exposiciones -Pasión por el progreso: la Zaragoza de los Pignatelli y Pasión por la Ilustración: la apuesta por el coleccionismo, ambas en la sala zaragozana Ibercaja Patio de la Infanta e inauguradas el pasado 27 de mayo de 2016, y Pasión por las personas: la lucha contra la pobreza, que abrirá sus puertas el próximo 16 de febrero de 2017 en el Museo Diocesano de Zaragoza- y múltiples actividades que quieren, completando los logros de la exposición de 2014 Pasión por Aragón, recuperar el legado de los ilustrados aragoneses que quisieron crear un mundo basado en la educación y en la libertad. Agrupados en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, dichos ilustrados fueron los fundadores de dos entidades que nacieron al servicio de Aragón: la Real Academia de Bellas Artes y la actual Ibercaja.

Pasión por el arte es la tercera de las exposiciones con las que la Obra Social Fundación Ibercaja recupera la memoria y el ejemplo de ese grupo de "Amigos del País", capitaneados por Pignatelli, que lucharon por consolidar una opción de modernidad en el Aragón del siglo XVIII. Con su apoyo, los artistas vivieron un tiempo de cambio, mientras se construye la Santa Capilla del Pilar, se fundan la Real Sociedad Económica y la Real Academia o se culmina la gran obra del Canal Imperial de Aragón. La espontaneidad del retrato, la serenidad de la escultura y el humanismo de la nueva arquitectura, logran que nuestros artistas triunfen notablemente en los concursos nacionales de la Real Academia de San Fernando. Hoy las obras premiadas vuelven a Zaragoza como homenaje de Ibercaja a los aragoneses, en el 140 aniversario de la apertura de la primera de sus oficinas que nacen y viven al servicio de Aragón.

El siglo XVIII, al que Ortega y Gasset denominó el menos español, fue probablemente el más aragonés en la historia de nuestro país, habida cuenta la importante presencia e influencia de prohombres aragoneses que destacaron en muy diversos campos. Ese ascendiente se dio también en la cultura, y muy señaladamente en el ámbito artístico, mucho más allá de lo que la gigantesca figura de Goya representó. La exposición Pasión por el arte, integrada en el proyecto Pasión por la libertad, organizado por la Fundación Bancaria Ibercaja con el fin de recuperar la Ilustración aragonesa y contribuir con ello al conocimiento del ser aragonés, pretende dar a conocer a esas generaciones de artistas que, ensombrecidos por el genio de Fuendetodos, olvidados en gran parte por la historiografía y "en general" escasamente conocidos por el público, alcanzaron sin embargo relevancia a nivel nacional. Y lo hicieron además en un momento especialmente señalado para el desarrollo de las artes en España, la segunda mitad de esa centuria, en que se asienta y desarrolla el fenómeno académico, y en una coyuntura especialmente favorable como fue la construcción a partir de 1750 de la Santa Capilla en la Basílica del Pilar de Zaragoza, convertida en un extraordinario "taller" que reunió a artistas de primer nivel cuya influencia en los creadores autóctonos resultó decisiva para el devenir del arte regional.

Pasión por el arte reúne cincuenta obras de artistas que nacieron o trabajaron en Aragón en la época de Goya. Abarca desde 1740 hasta 1808 y ofrece una visión panorámica de las artes mayores de ese periodo a través de veintitrés pinturas, siete esculturas y veinte piezas de arquitectura -casi todas planos de proyectos-, procedentes de diferentes instituciones públicas, privadas y de colecciones particulares. Cuenta con obras de las tres provincias y también están representadas todas las diócesis de Aragón.

La exposición Pasión por el arte estará abierta al público en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar (Espoz y Mina 23, Zaragoza) hasta el 26 de febrero de 2017; a diferencia de las otras tres muestras del proyecto expositivo Pasión por la libertad, que se clausurarán el 28 de mayo. El horario de Pasión por el arte es de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. De forma paralela a la muestra se ha preparado un programa de exposiciones, visitas guiadas y talleres.

 

Fotografía del Centro de Estudios Borjanos

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com