RESTAURACIÓN DE UFFIZI PARA CASTROVERDE DE CAMPOS (ZAMORA)

14/08/2020


 

 
 
Estado final

 

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha finalizado la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María del Río en el municipio zamorano de Castroverde de Campos por un importe de 110.411,60 euros y cofinanciado por el fondo FEDER. El tratamiento llevado a cabo por los restauradores ha pretendido devolver a la obra su estabilidad estructural y su apariencia estética, desprovista de elementos que enmascaran las calidades de la obra y su belleza original.

El retablo mayor se localiza en el muro del testero del presbiterio de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 24 de marzo de 1994. El edificio de planta rectangular y única nave con cabecera cuadrada y torre a los pies, posee influencias de los estilos mudéjar, románico y gótico, siendo las partes más antiguas del siglo XIII. La capilla mayor se reformó totalmente entre 1775 y 1776, colocándose el retablo mayor, dorado entre los años 1766 y 1767, y añadiendo en 1776 un remate al ático.

El retablo de estilo rococó y carácter autoportante se divide constructiva y estructuralmente en dos retablos independientes: uno central y uno exterior que envuelve al anterior, construidos ambos al modo clásico de cuerpos y calles. El conjunto escultórico de las tres tallas del Calvario del ático son elementos reaprovechados de un antiguo retablo gótico. La pieza más destacada del conjunto es el sagrario documentado en el año 1572, proveniente del taller del escultor romanista Bautista Vázquez, "el Leonés", al que no hay que confundir con Juan Bautista Vázquez "el Viejo" ni con su hijo, apodado "el Mozo".

El retablo central, enmarcado por un cortinaje tallado, se divide en tres calles siendo la central de mayor tamaño. El retablo exterior sigue la tipología constructiva del retablo de casillero, distribuido por cuerpos y calles, formado por dos estructuras simétricas e independientes sin estar unidas estructuralmente entre sí, remata el conjunto un ático superpuesto y apoyado sobre la cornisa superior. Debido a la particularidad de envolver al retablo central, la predela y entablamentos son elementos discontinuos proporcionándole al conjunto arquitectónico la falta de solidez de un retablo convencional. 

Respecto a su estado de conservación, el retablo se veía afectado por problemas estructurales y de estabilidad, como consecuencia del sistema utilizado en su construcción agravado por el debilitamiento de soporte causado por un antiguo ataque de xilófagos. Además presentaba grietas, fisuras, alabeos, mutilaciones y pérdida de elementos. Los estratos pictóricos también ofrecían falta de cohesión y lagunas, y suciedad superficial. Igualmente se localizaban repintes, desgastes y roces. En el ático existen unas pinturas murales que también presentaban pérdida de cohesión en el estrato pictórico, pulverulencia, ennegrecimiento y acidificación.

 

 
 
 
 
Proceso de intervención

 

La licitación de las obras fue publicada en La Plataforma de Contratación del Estado del 7 de julio de 2019. La adjudicación del contrato del retablo mayor de Santa María del Río recayó sobre la empresa Uffizzi/ Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. El equipo de restauración ha estado compuesto por Sara Macho Vargas, Cristina Colino Madrid, Sara Omaña Usunáriz, Cristina Torinos del Bosque, Pilar Garrido Aguado y Araceli Reyero Alario. Jesús Javier Aragón Rojo y Raimundas Chomicius fueron los miembros del equipo de carpintería y de los ebanistas especializados.

En primer lugar, se han realizado análisis fisicoquímicos y biológicos para conocer la naturaleza de los materiales y los deterioros. A continuación, se ha desmontado consolidando la estructura para devolver al conjunto estabilidad, se han saneado algunas zonas y se han reconstruido elementos faltantes. Asimismo, se han corregido desajustes estructurales y se ha mejorado el sistema de anclaje construyendo estructuras portantes individuales para cada conjunto constructivo. En las policromías de la mazonería, relieves y esculturas se ha abordado el sentado de estratos pictóricos, limpieza, reintegración y aplicación de protección final.

Se ha restaurado la pintura mural del paramento superior del ático del retablo y se ha recuperado la antigua pintura mural de la bancada que se ha rescatado bajo gruesas capas de mortero y revocos, disponiéndose en el frontal de la nueva bancada construida para el montaje del retablo restaurado.

Como operaciones finales, dentro del plan de conservación preventiva se llevó a cabo un cambio de iluminación instalando nuevos focos, al igual que la colocación de un filtro UV en la ventana derecha. También se colocó un detector de humos y un detector de presencia no autorizada.

Un capítulo especialmente significativo ha sido la mejora de la documentación del bien, realizada a través de un exhaustivo estudio histórico-artístico, así como desde el punto de vista gráfico, con una fotogrametría y una vista de 360º de la capilla mayor una vez restaurado el retablo, así como un reportaje fotográfico de calidad profesional para permitir futuros estudios.

También para contribuir a la difusión de los trabajos realizados se han producido una serie de paneles explicativos donde se reflejan los principales procesos de restauración. Dichos paneles se instalarán en la iglesia del municipio zamorano de Castroverde de Campos durante las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en próximas fechas con la colaboración de la parroquia y la Diócesis de Zamora.

 

 
 
Estado inicial

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com