NUEVA OBRA DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA

09/12/2019


 

Galería de Fotos

 

Esta obra, titulada "Santa Ana y la Blanca Paloma Niña", recrea la lección de lectura que la Virgen recibe de su madre. La santa, imagen misma de la matrona al estilo romano, ha sido concebida por el artista cordobés con gran empaque y solemnidad, sujetando con la mano derecha el libro y con la izquierda la mano de María, de la que no solo es madre y educadora, sino también protectora y orientadora en su difícil camino.

Ambas figuras forman un conjunto muy candoroso y atractivo artísticamente. La seriedad de las enseñanzas casi queda relegada a un segundo plano frente al encanto de lo cotidiano que transmiten, especialmente la imagen de María, que entrega a la madre un ramo de azucenas como símbolo de su virginidad y pureza, mientras un pajarillo se acurruca en su mano; atributo que podemos identificar con Jesús como venidero fruto del vientre de la Virgen por obra y gracia del Espíritu Santo. Ello convierte al grupo en la prefiguración de Santa Ana Tríplex o Santa Generación, llamado así por reunir a tres generaciones en una misma composición donde Santa Ana aparece como figura principal por su condición de madre de María y abuela de Cristo.

La escultura mide 53 cm de altura. Ha sido tallada en madera de cedro, posteriormente estucada, policromada, dorada y estofada. En la galería fotográfica podemos ver instantáneas de un proceso en el que han colaborado Rafael Barón (dorado) y Manolo Tienda (estofado). Los elementos de orfebrería (el ramo de azucenas y el nimbo y el pasador de la toca de la santa) han sido realizados por Daniel Porras Castro.

Esta obra forma parte de la exposición benéfica Centenario. 100 obras de amor, organizada por la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte en la Pinacoteca Municipal "Jorge Camacho" de la localidad onubense (Calle del Cerro 39, Almonte), donde podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2020. Al igual que el resto del más de centenar de piezas que componen la muestra, la cual contempla diferentes artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, orfebrería y talla), se encuentra a la venta, destinándose el 30% de cada una de las adquisiciones a la Obra Social del Centenario de la Coronación: la creación de la Planta Zero para adolescentes con cáncer en el hospital sevillano "Virgen del Rocío", un proyecto liderado por la Fundación Andex.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com