RESTAURACIÓN DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA

Juan Dobado (24/09/2012)


 

 

 

Después de varios meses de restauración en el taller del escultor cordobés Francisco Romero Zafra, ayer se presentó en la cordobesa Iglesia Conventual de San Cayetano (Carmelitas Descalzos), la imagen de Nuestra Señora del Carmen del municipio sevillano de Cazalla de la Sierra, donde goza de gran devoción popular.

 

 

 

Labrada en los años 30 del pasado siglo XX, tras los sucesos de la Guerra Civil, en su estado actual parece acusar la intervención del artista aloreño, afincado en Granada, José Navas-Parejo a los pocos años de su hechura, al menos en lo que a la imagen mariana se refiere.

La intervención de Francisco Romero Zafra ha consistido principalmente en recuperar su policromía original, imprimiéndole el cordobés su sello personal en las encarnaduras naturalistas que tanto caracterizan sus obras.

 

 

 

Para su presentación en el convento cordobés, la talla de Cazalla de la Sierra vistió hábito y capa de la Orden del Monte Carmelo, así como orfebrería del año 1797, escapularios de sedas del siglo XIX y una antigua peana de cultos, todo ello cedido por la venerada imagen del Carmen Coronada, titular del mencionado templo.

 

 
     
     
 
     
     
 

 

Fotografías de José Miguel Varona Luque

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com