INTERVENCIÓN DE VÍCTOR GARCÍA VILLALGORDO PARA ALICANTE

19/10/2019


 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado final e inicial

 

El pasado 27 de julio, un grupo de hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro de Alicante, trasladaron al estudio de Víctor García Villalgordo en Torrevieja (Alicante) el Nazareno titular para iniciar la restauración completa de la talla y de su peana.

Muchos son los desperfectos que tenía el Nazareno alicantino, principalmente en las zonas donde se sujeta y roza la cruz que carga sobre su hombro izquierdo. Tras la restauración de su trono, realizada el pasado año por el Taller Salmerón, llegaba el momento de acometer la de Nuestro Padre Jesús.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado final e inicial

 

El proceso de restauración ha consistido principalmente en la recuperación y reconstrucción de algunas pequeñas extremidades. El estuco se encontraba desprendido en numerosas partes de la figura a causa de las humedades y los roces producidos por los pequeños traslados del altar al trono y viceversa.

También ha habido que restituir partes de la talla que estaban rotas o perdidas, así como volver a unir varios de los ensambles de la peana y de la unión de los pies del Nazareno a la misma, que estaban abiertos y constituían un peligro para la estabilidad de la imagen en su procesión.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado final e inicial

 

Por otro lado, la policromía se encontraba bastante dañada en un 80%. En anteriores intervenciones habían optado por repintar la talla en los lugares dañados. De esta forma, la corporación de penitencia que le rinde culto opta por una policromía nueva, realizando catas previas para que fuese lo más fiel posible a la original. Una vez finalizado este proceso, se aplicó una cera protectora.

La intervención ha sido llevada a cabo por Víctor García durante mes y medio. Se ha aprovechado la ocasión para sustituir elementos tan importantes como la corona de espinas y la cabellera de pelo natural. El tiempo que ha durado la restauración se ha colocado una fotografía del Nazareno en su altar de culto, para que en todo momento estuviera presente Nuestro Padre Jesús en la Concatedral de San Nicolás.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado final e inicial

 

La imagen del Nazareno es de autor anónimo valenciano, siendo bendecida en 1942, año en el que realizó su primera estación de penitencia. Ha estado atribuida erróneamente durante mucho tiempo al escultor e imaginero José María Ponsoda (Barcelona, 1882 - Valencia, 1963), que por entonces -según información de la hermandad que le rinde culto-, trabajaba para la empresa valenciana de objetos litúrgicos de los Hermanos Peris, la cual tenía una sucursal en la ciudad de Alicante, en la calle Manero Mollá, donde fue adquirida la imagen junto con su trono procesional, de ahí el posible equívoco sobre su autoría.

Tras su restauración ha sido presentada hoy en el altar mayor de la Concatedral de Alicante, sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro. Se trata de una imagen vestidera y a pesar de ello totalmente tallada. Es de una altura un poco más baja del natural, con el cuerpo arqueado al estar representada soportando el peso del madero. Descansa sobre un pie, mientras el otro figura iniciando la marcha.

 

 
     
     
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com