RESTAURACIÓN DE VÍCTOR GARCÍA VILLALGORDO PARA ALICANTE

23/12/2017


 

 
 
 
 
Detalle. Estado inicial y final

 

Los trabajos han sido realizados en la imagen del Cristo Yacente que procesiona la hermandad alicantina de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro. Se trata de una talla del año 1943, obra del prolífico escultor e imaginero valenciano José María Ponsoda, al que se atribuye también el Nazareno titular de dicha corporación.

Por aquel entonces, Ponsoda trabajaba para la firma Peris Hermanos de Valencia, en cuyo taller se labró el trono de madera dorada sobre el que procesiona el Cristo Yacente, que recibe culto en la Concatedral de San Nicolás, debajo del cuadro de las Ánimas, delante de la capilla del Santísimo Sacramento.

 

 
     
     
 
     
     
 
     
     
Detalles. Estado inicial y final

 

El estado en que se encontraba esta escultura de Ponsoda, quien se inspiró al labrarla en los famosos simulacros sobre el tema de Gregorio Fernández, era muy deficiente. La principal patología eran los fuertes desgastes como consecuencia del roce de los devotos, sobre todo en las zonas del cabello, rostro, rodillas, pies y hombro izquierdo, hasta el punto de erosionar completamente en algunos puntos la policromía.

A lo anterior había que sumar depósitos de suciedad, humo, grietas y otros desperfectos. Asimismo, durante la intervención el artista torrevejense descubrió que la policromía original apenas se conservaba, pues había sido cubierta por un repinte bastante desafortunado, tanto a nivel estético como de calidades, de ahí las numerosas pérdidas que mostraba por los besos y tocamientos de los fieles.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Detalle. Estado inicial y final

 

La restauración ha consistido principalmente en una limpieza exhaustiva de la figura, la eliminación de los repintes y añadidos, el restañado de grietas, el resanado de los desgastes, y la reintegración polícroma, muy intensa ya que se conservaban, como hemos apuntado, muy pocos fragmentos de la original.

Entramos en el año en el que la Hermandad del Santo Sepulcro celebra el 75 aniversario de su refundación, de ahí que sus responsables hayan considerado que era el mejor momento de realizar tan necesaria restauración. El artífice de la misma, Víctor García, es también autor de la Dolorosa titular, la Virgen de las Penas (2007).

 

 
 
 
 
Detalle. Estado final e inicial

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com