VELÁZQUEZ

27/10/2014


 

 

El Kunsthistorisches Museum de Viena (KHM) abre mañana martes, 28 de octubre, la primera muestra monográfica en el mundo de habla alemana sobre el pintor Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660). Tras las grandes muestras dedicadas al Greco, en 2001, y a Francisco de Goya, en 2005, la de Velázquez es la tercera retrospectiva que la prestigiosa pinacoteca dedica a un gran maestro español.

En total se podrán admirar en la exposición, titulada simplemente Velázquez, 46 lienzos del artista: 12 de ellas pertenecen a los fondos del KHM y otros 34 proceden del Museo Nacional del Prado de Madrid -principal prestatario al conservar la mayor parte de las obras del artista-, la National Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston y la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, entre otras colecciones.

Hasta el 15 de febrero de 2015 se podrán ver en el KHM de Viena algunas de las principales obras maestras de Velázquez como El Aguador de Sevilla, La Venus del Espejo, La Adoración de los Reyes Magos, El Príncipe Baltasar Carlos a Caballo (imagen superior) o La Fragua de Vulcano. La presencia de géneros como naturalezas muertas, temas sacros, paisajes, mitos, fábulas e históricos demuestra la variedad de temas en su obra.

 

 

Entre los logros de Velázquez que lo distinguen de sus contemporáneos se encuentran la técnica con pinceladas sueltas, el refinado uso del color y su personal punto de vista a la hora de plasmar lo retratado. La influencia de Tiziano y El Greco y las enseñanzas de Pacheco fueron decisivas en la formación de su estilo.

Tras su clausura en 2015, esta exposición, comisariada por Sylvia Ferino-Pagden, viajará al Museo del Louvre, quien ha cooperado en la realización junto con el Museo del Prado y la Réunion del Musées Nationaux.

Con el fin de ofrecer un recorrido que permita comprender el contexto de evolución y madurez como artista del genio sevillano, Velázquez se halla dividida en tres secciones: obras de juventud y aprendizaje en la capital hispalense, destacando la imaginería religiosa -la exhibición permitirá comparar la Inmaculada Concepción conservada en la National Gallery de Londres con la de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, dos obras fundamentales en la primera etapa del pintor-; su trabajo como retratista cortesano y una última sección dedicada a los temas favoritos de Velázquez, como mitologías, fábulas o paisajes, entre otros.

El público austríaco podrá contemplar por vez primera retratos como Don Juan de Austria o Calabacillas (imagen superior) en Velázquez. Entre las piezas que aporta el KHM destacan varios retratos cortesanos, como La Infanta Margarita en Traje Azul (imagen inferior), que acabaron en Austria debido a las estrechas relaciones dinásticas y políticas que existían entre las dinastías de los Habsburgo en Viena y Madrid en el siglo XVII.

 

 

Dirección y horario: Maria-Theresien-Platz. Lunes a miércoles, de 10:00 a 18:00 horas;
jueves, de 10:00 a 21:00 horas; viernes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com