EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ORLEANS EXHIBE DESDE HOY EL VELÁZQUEZ INÉDITO

02/07/2021


 

 

En 1920, el historiador del arte Roberto Longhi atribuyó el Santo Tomás que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Orleans (Francia) a Diego Velázquez. La obra, probablemente, fue parte de un Apostolado, y por lo tanto, el cuadro debe ir acompañado de otros 13 lienzos dispersos en todo el mundo.

Un siglo después, el Museo de Bellas Artes de Orleans reabre la hipótesis y acerca a sus visitantes a una de las investigaciones más emocionantes de la historia del arte del siglo XX, por un lado con la exposición En medio del polvo de Sevilla... siguiendo el rastro del Santo Tomás de Velázquez (Dans la poussière de Séville... Sur les traces du Saint Thomas de Velázquez), y por otro con la publicación de Guillermo Kientz, uno de los comisarios de la muestra y especialista en Velazquez, en la revista "Ars Magazine", de una nueva hipótesis sobre la atribución a Velázquez de un San Simón Apóstol (imagen superior) que está en una colección privada y que podría pertenecer al referido Apostolado, el mismo del que formaría parte el Santo Tomás de Orleans.

El San Simón Apóstol, dado a conocer hoy públicamente por el Museo de Bellas Artes de Orleans, donde se exhibe por primera vez en su historia, fue comprado como obra de un seguidor de Dirck van Baburen, pintor del barroco holandés, figura capital de la Escuela de Utrecht formada por seguidores de Caravaggio.

Los comisarios de dicha exposición, Corentin Dury y Guillermo Kientz, destacan los tres apóstoles pintados por la mano del gran maestro durante su época sevillana (1599-1623), el Santo Tomás (Orleans), el San Pablo (Barcelona) y la Cabeza de apóstol o San Matías (Sevilla) y establece un diálogo entre ellos. A través del recorrido expositivo, los visitantes siguen como si de una investigación se tratase el descubrimiento de la obra maestra de Orleans, su atribución y sus diversas aventuras, los análisis por infrarrojos y rayos X que permiten desentrañar sus secretos, y su comparación con las pinturas de la época. La exposición (ver enlace) concluye incluso con un nuevo misterio, el reciente redescubrimiento de un cuadro inédito, un San Felipe que Longhi señaló como probable cuadro de Velázquez. Todo está abierto: todos, especialistas y aficionados por igual, son libres de formarse sus propios puntos de vista y opiniones.

Dichas tres piezas, ahora en el Museo de Bellas Artes de Orleans, son solo las que se conocen del Apostolado disperso de Velázquez. Todos están de acuerdo. Un Apostolado formado por los retratos de los doce apóstoles, a los que hay que agregar un retrato de Cristo y otro de San Pablo, el conservado en Barcelona (Museu Nacional d'Art de Catalunya). Las dudas que surgen ahora son el paradero del resto de los cuadros y si realmente el maestro Velázquez llevó a cabo por completo el Apostolado y pintó todos los demás retratos.

Gracias a la exposición En medio del polvo de Sevilla... siguiendo el rastro del Santo Tomás de Velázquez, el pasado mes de junio comenzaron a circular imágenes vinculadas al Apostolado del joven Velázquez. Fue entonces cuando un marchante de arte informó al comisario Kientz de la existencia de un cuadro en Christie's Londres en la década de 1990, cuyas proporciones y estilo parecían muy cercanos a los apóstoles pintados por el artista. Después de una larga investigación, Kientz pudo encontrar el lienzo de San Simón Apóstol en la casa de un particular que no tenía idea del posible tesoro que tenía en sus manos.

San Simón Apóstol, llamado también Simón el Cananeo y Simón el Zelote, uno de los cuatro medio hermanos de Jesús, se muestra sentado de medio cuerpo, como los demás apóstoles de Velázquez, pero en un formato más pequeño, probablemente ligado a una reducción que la obra sufrió en su formato. El cuadro se pudo analizar mediante infrarrojos y rayos X y se encontraron muchos puntos en común con la obra del joven Velázquez.

El mencionado artículo de Guillaume Kientz en "Ars Magazine" atribuye este nuevo cuadro a Velázquez y su estudio, y por supuesto la considera "una nueva pieza que faltaba en el rompecabezas del Apostolado".

Este San Simón Apóstol llega hoy viernes, 2 de julio, al Museo de Bellas Artes de Orleans para confrontar las pinturas del gran maestro y que continúen las investigaciones. Público y especialistas podrán trabajar en las obras y realizar comparaciones. ¿Este cuadro inédito que, prácticamente, surge ahora de la nada forma parte de la grandiosa serie del joven Diego Velázquez? No hay duda de que las revelaciones no han terminado y que la búsqueda del Apostolado del pintor sevillano aún tiene muchas sorpresas reservadas.

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com