VELÁZQUEZ: AGUDEZA, INGENIO, SENTIDOS

09/06/2022


 

 

Es por todos conocida la fascinación que sintió el pintor francés Édouard Manet al conocer en Madrid la obra del artista sevillano Diego Velázquez (1599-1660), calificándolo como "pintor de pintores".

Esta admiración es un denominador común tanto en los investigadores y conocedores de su producción como en aquellos aficionados que se aproximan con cierto desasosiego a ella. Y es que el desconcierto es el sentimiento que provocan multitud de sus lienzos, sobre todo aquellos que se distanciaban de las peticiones oficiales de la monarquía y miembros de la corte para adentrarse en un terreno más personal.

Bien es cierto que la amplia y riquísima formación intelectual y teórica de la que disfrutó Velázquez desde los primeros años en su Sevilla natal lo erigen en el perfecto ejemplo de artista docto, un valor añadido que la historiografía artística ha ido insertando en estos personajes y que realmente no disfrutaron en su tiempo, ni en consideración ni remuneración. No obstante, tal bagaje provoca que sus cuadros sean el objetivo de múltiples interpretaciones a las que se llegan desde una gran diversidad de perspectivas, muchas de ellas ambivalentes.

Con la conferencia titulada La vista como ilusión, el tacto como experiencia. Velázquez: agudeza, ingenio, sentidos, se pretende ofrecer un horizonte de interpretación de aquellas obras ajenas a las obligaciones reales y menesteres cortesanos, donde la libertad del artista podríamos decir que era plena. Pero este horizonte parte de unas premisas especificas que no son otras que mostrar su explicación desde un prisma perceptivo, si me apuran "sensitivo", donde Velázquez blande armas como la agudeza o el ingenio para velar los distintos estratos interpretativos y "hacer ver" aquello que él desea o desdibujar aquello que no.

Este recorrido pictórico nos hará pivotar desde las consideraciones sensoriales propias del Medievo y sus representaciones visuales hasta llegar a una -quizás arriesgada- argumentación de sus afamadas "Hilanderas" desde una poliédrica y compleja estructura mental propia de nuestro Siglo de Oro.

La conferencia, a cargo de José Carlos Pérez Morales, doctor en Historia del Arte, tendrá lugar el 23 de junio de 2022, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Real Círculo de Labradores de Sevilla (Pedro Caravaca, 1).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com