MUSEO DE LAS FERIAS. OBRA DESTACADA

09/11/2019


 

 

El pasado jueves 7 de noviembre fue presentada en el Museo de las Ferias la nueva Obra Destacada, en la que ya es la CLXXXVIII edición del ciclo expositivo bimestral patrocinado por la Diputación de Valladolid. Se trata de una escultura del Niño Jesús triunfante, obra anónima sevillana del primer tercio del siglo XVII que pertenece a los fondos depositados en el Museo por la Fundación Simón Ruiz.

Esta pieza artística, prácticamente inédita hasta ahora por mostrarse vestida en los últimos tiempos, ha sido estudiada por Miguel Ángel Marcos Villán, conservador del Museo Nacional de Escultura (MNE). Asimismo, se ha presentado la restauración de la obra, que ha sido efectuada entre septiembre y octubre de 2019, por Francisco Boldo. Taller de Restauración de Arte, con sede en el municipio vallisoletano de Serrada.

 

 

Según Marcos Villán, hasta los años 40 del siglo pasado esta interesante escultura del Niño Jesús coronaba el monumental tabernáculo que ocupa el lugar central en el cuerpo bajo del retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz, creado por los escultores Pedro de la Cuadra y Francisco de Rincón, con la asistencia del ensamblador Juan de Ávila, entre 1598 y 1600 y policromado por Francisco Martínez en 1601.

En opinión del experto, los precedentes de esta obra, realizada en madera policromada, no hay que buscarlos tanto en el modelo realizado por Juan Martínez Montañés para la cofradía sevillano del Sagrario en 1606, como en las interpretaciones del Divino Infante atribuidas a su discípulo Juan de Mesa.

Salvo la resolución del cabello en sus mechones frontales que recuerdan vagamente al prototipo de Montañés, sus rizos ensortijados y sus facciones más aniñadas, los ojos rasgados, el canon más corto y su cuerpo menos esbelto lo vinculan con obras relacionadas con Mesa, como el cercano de la catedral de Salamanca o los arquetípicos de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

 

 

Testigos del aprecio del que debió gozar la imagen son las múltiples intervenciones que ha sufrido de cara a su renovación, incluyendo la incorporación de ojos de cristal. Su ejemplar restauración (imagen inferior) ha recuperado todo aquello que se conservaba del original, realizado por un competente escultor sevillano conocedor de los modelos de Mesa, incluyendo su característica peana decorada con gajos y gallones.

La obra, cuyas dimensiones son 60 x 25 cm, puede visitar en el Museo de las Ferias (Calle San Martín, 26) de Medina del Campo (Valladolid) en el siguiente horario: martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos y días 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas; lunes, cerrado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com