ECCE HOMO. ARTE Y SÍMBOLOS DE LA PASIÓN

30/03/2019


 

 

Ecce Homo. El Hijo del hombre. Arte y símbolos de la Pasión es una nueva exposición de arte sacro, organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que muestra el patrimonio artístico e histórico en imágenes y símbolos singulares ligados a la Semana Santa en Valladolid y provincia. El evento puede visitarse hasta el próximo 23 de abril en la Sala de las Francesas (Calle Santiago, 22) en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas (martes a domingo).

Museos, iglesias y conventos de la ciudad y la provincia de Valladolid ofrecen aún novedades histórico-artísticas singulares muy unidas a la celebración de la Pasión y la Pascua cristianas. Son obras de escultura, pintura, orfebrería y marfil, textil y documento librarlo de un gran valor, arte e historia.

El patrimonio de toda Castilla y León es rico en espacios y bienes muebles ligados al simbolismo y celebración de la Semana Santa. La figura del "Ecce Homo", transformado en "Varón de Dolores" y "Rey de Burlas" en numerosas obras de arte, es en realidad el Mesías esperado por Israel. El significado de "He aquí el Hijo del Hombre" ("Ecce Homo") lo expresa Pilato en la Pasión de Cristo, pero otros más lo señalan e identifican en la Biblia de una manera profética. En el siglo XVI será el gran escritor Fray Luis de León quien lo manifiesta en su obra maestra, titulada "De los nombres de Cristo". Todas estas imágenes reflejan el poder del símbolo en la religión cristiana desde la Edad Media al Barroco. En Castilla, una larga escuela de imagineros y pintores, desde Juan de Juni, Gregorio Fernández o Pedro de Ávila, pasando por Antonio Vázquez, Claudio Coello o Valentín Díaz, nos ofrecen su particular visión de la iconografía del Ecce Homo.

Ecce Homo. El Hijo del hombre. Arte y símbolos de la Pasión cuenta con la colaboración de órdenes religiosas, templos, museos, hermandades y entidades privadas que aportan con generosidad sus piezas para una exposición de Semana Santa que ya se ha hecho habitual en esta época del año. Un completo catálogo de colaboradores y expertos sirve de soporte a la muestra. En definitiva un reto, dada la calidad de las piezas expuestas, que se repite año a año en Valladolid pero que alcanza a visitantes de toda España.

Entre las casi 60 obras expuestas en la muestra, comisariada por el doctor en Historia del Arte Alejandro Rebollo, destacan esculturas del "Ecce Homo" realizadas por Alonso Berruguete, Pedro de Mena y Pedro de Ávila; un lienzo de la "Entrada en Jerusalén" de Claudio Coello, del MUVA; otro lienzo del "Prendimiento de Cristo" con influencias de Caravaggio, vinculado a la escuela de Utrecht, y un "Ecce Homo" que proviene del relicario de la Iglesia de San Miguel, no investigado hasta la fecha. Otras piezas presentes han sido restauradas para la ocasión, caso de un "Agnus Dei" en cera policromada.

Las anteriores interpretaciones clásicas entablan un diálogo con la revisión contemporánea de la iconografía de la Semana Santa. Así, joyas del Renacimiento y del Barroco se contraponen en la exposición a grabados y óleos como los firmados por Santiago Bellido, quien reinterpreta el "Atado a la columna" (2015), y por Miguel Díez Lasangre, que aporta la pieza más nueva a la muestra, una pintura finalizada este mismo año.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com