TERESA DE JESÚS Y VALLADOLID

Con información de Jesús Urrea (15/01/2015)


 

 

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid (Calle Santiago s/n) acoge desde ayer la muestra Teresa de Jesús y Valladolid. La Santa, la Orden y el Convento, que presenta más de 50 obras y documentos cedidos instituciones locales. La exposición, comisariada por Jesús Urrea, se enmarca en el programa de actos culturales conmemorativos del V Centenario del nacimiento de la mística Teresa de Cepeda y Ahumada, quien alcanzó la santidad en 1622 como Santa Teresa de Jesús.

Teresa de Jesús y Valladolid. La Santa, la Orden y el Convento aborda la relación que mantuvo la santa con la ciudad de Valladolid, donde fundó su cuarto convento en 1568 (el llamado "pequeño palomar" de la Rondilla de Santa Teresa). Además, la santa ostenta el título de vecina de honor de la capital.

Tres esculturas de la santa y el Cristo Atado a la Columna de Gregorio Fernández, autor también de los alféreces celestes de la iglesia de Olivares de Duero (Valladolid); el Cristo Crucificado de Alejo de Vahía que custodian las Carmelitas; un armario relicario de Diego Valentín Díaz y Mateo de Prado; dos óleos de la santa y uno del obispo Francisco Sobrino, una talla napolitana, un San Elías del círculo de Gregorio Fernández conservado en el MNE (imagen superior) o la serie de óleos sobre cobre de Frans Francken sobre la escala de Jacob, el paso del mar Rojo o la negación de San Pedro, integran los episodios de la muestra; junto a otras piezas de Antonio Vázquez, Luis de Morales, Simon de Vos o Bartolomeo Ramenghi, entre otros.

La exposición saca a la luz gran parte del patrimonio del convento de la Concepción del Carmen, el de las Madres Carmelitas; del Museo Nacional de Escultura (MNE), del Museo Catedralicio y del Santuario del Carmen Extramuros, además de los templos de la Veracruz, los monasterios de San Quirce y Santa Julita, las dominicas de Porta Coeli o San Joaquín y Santa Ana, entre otros.

La valía de los artistas y de las obras caracteriza una muestra que, lejos de buscar la monumentalidad de la que sí gozarán las futuras de Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila, se adapta a limitaciones espaciales y económicas para abordar la vida, la obra y los vestigios teresianos que conserva Valladolid. Se brinda también espacio a la reconstrucción de la fastuosidad interior y exterior del templo de madera que, en 1614, buscaba dar más capacidad al de las Carmelitas para celebrar, además, la beatificación de Santa Teresa. 

La exposición Teresa de Jesús y Valladolid. La Santa, la Orden y el Convento puede visitarse de forma gratuita hasta el 1 de marzo de 2015, en el horario habitual de las salas municipales de exposiciones de Valladolid: de martes a domingo, así como los días festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com