EL ESPÍRITU DE CASTILLA Y LEÓN EN LA OBRA DE VENANCIO BLANCO

18/06/2013


 

 

Ayer se inauguró la exposición El Espíritu de Castilla y León en la Obra de Venancio Blanco, que el público puede contemplar hasta el próximo 8 de agosto en el vestíbulo principal de la sede del Parlamento de Castilla y León (Plaza de las Cortes, nº 1, Valladolid). Numerosas esculturas, dibujos y fotografías del artista salmantino figuran en una muestra que propone al visitante un recorrido espiritual por la Comunidad con el fin de encontrarse con el alma de Castilla y León y sus gentes a lo largo de toda su historia.

Creatividad y profundidad de contenido han sido los dos rasgos que ha destacado Francisco Blanco, hijo del artista y presidente de la fundación cultural que lleva el nombre del artista salmantino, al glosar una exposición compuesta por unas 100 piezas que, en su opinión, condensa el hallazgo de la belleza del arte, la humanidad y el ánimo "siempre joven" que siempre ha caracterizado a Venancio Blanco.

El arte y la cultura en la obra de Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, 1923) son realidades esenciales e irrenunciables de la condición humana que preservan nuestra identidad en momentos verdaderamente difíciles. El coordinador de la exposición y del catálogo, el periodista de RNE Paco Alcántara, ha ponderado como cualidades del maestro el dominio del trabajo y la capacidad de interpretación de la vida.

La faceta religiosa del autor, simbolizada en esculturas que representan a San Juan de la Cruz o a Santa Teresa de Jesús, comparte espacio con la vertiente taurina, otra de las más acusadas en la obra de Venancio Blanco, con dibujos sobre la suerte de varas y la agónica muerte de un astado que se resiste a doblar; en ambos casos, son piezas que reflejan la exaltación de la bravura del animal.

La muestra El Espíritu de Castilla y León en la Obra de Venancio Blanco se complementa con un libreto de artículos sobre el afamado artista, escritos por María Calleja, el matador de toros Santiago Martín (de nombre artístico El Viti), el escritor Gonzalo Santonja, el pintor José Sánchez-Carralero, el periodista Francisco Alcántara, el escultor Luis Jaime Martínez del Río y la historiadora del arte Aurora Martín.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com