NUEVA OBRA DE DAVID VALENCIANO

Paco Almuedo (07/04/2013)


 

Galería de Fotos

 

Soldado de la Guardia del Sanedrín realizado por David Valenciano Larios para el misterio de Jesús ante Caifás, perteneciente a la Cofradía Castrense del Señor de la Humildad y la Virgen de la Paz de Palma de Mallorca. Sigue la línea de trabajo llevada a cabo por el escultor onubense con respecto a las anteriores imágenes para la mencionada corporación de penitencia, todas ellas presentadas anteriormente en La Hornacina.

Esta talla completamente anatomizada, de tamaño natural para vestir (180 cm de altura), se halla labrada en madera de cedro policromada al óleo. Aparece integrada en un grupo escultórico en fase de ejecución, donde cabe destacar el dinamismo que, pieza a pieza, va adquiriendo el simulacro, patente en esta última incorporación del custodio de Jesús, cuyo movimiento sirve de nexo de unión con la escena que tiene lugar detrás de la principal, la cual llegará entre 2014 y 2105 para concluir el proyecto iniciado por Valenciano. Entre los complementos que enriquecen la figura se encuentran la espada, replica de una de las sicas introducidas en Roma por el pueblo tracio, realizada en acero con empuñadura de metal dorado.

La próxima talla del grupo será la de San José de Arimatea, destacado miembro del Sanedrín y la nobleza que fue discípulo secreto de Jesús, cuya expresión en este misterio será de horror y sorpresa ante los acontecimientos que están teniendo lugar la noche del juicio del Maestro. Su presentación está prevista para el próximo año. Tanto el rutilante atuendo como los caracteres técnicos del santo serán similares a los de esta escultura.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com