IGNACIO PINAZO. DOBLE EXPOSICIÓN EN VALENCIA

10/10/2016


 

 

La Generalitat Valenciana y la Fundación Bancaja rinden homenaje al pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench con una exposición que muestra la evolución del artista, que con fuertes referencias de la tradición pictórica fue explorando nuevas técnicas afianzándose como un precursor del modernismo. La exposición, que tiene doble sede en el Museo de Bellas Artes de Valencia y Fundación Bancaja, se centra en la historia y el retrato en la obra del pintor y estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2017.

En el Museo de Bellas Artes (San Pío V, 9) se podrá ver la exposición Pinazo. La historia y el retrato. De la gran tradición al modernismo. Esta propuesta incluye 79 obras que pertenecen, por una parte, al ciclo evolutivo de su pintura histórica y, por otra, al ciclo biológico de la imagen del pintor desde la tradición al modernismo. De las obras que se muestran en el Museo de Bellas Artes hay que destacar que se exhiben por primera vez en Valencia, las obras Últimos momentos del rey don Jaime (en la versión que fue premiada en la Exposición Nacional de 1881 y que es propiedad del Museo del Prado) y La Caridad (perteneciente al MNAC), así como cinco piezas más (dos autorretratos, el retrato de Federico Vañó, un desnudo masculino y un anacoreta).

En la Fundación Bancaja (Plaza de Tetuán, 23), con la colaboración de BNP Paribas Wealth Management, se podrá visitar la muestra Pinazo. De la gran tradición al modernismo: el retrato, integrada por 52 obras procedentes de una veintena de colecciones públicas y privadas que muestran la importancia del retrato en la obra de Pinazo, una disciplina pictórica clave en la producción del artista valenciano y que le valió el máximo reconocimiento. En esta sede se exhiben por primera vez en los últimos cincuenta años los retratos de María Pampló, María Teresa Laval, el llamado "tio Capa", la Condesa de Trénor y dos retratos de Emilia Marqués. Y por primera vez se pueden contemplar juntos la serie de retratos de la Familia Jaumandreu.

La exposición muestra al pintor valenciano que supo desarrollar un nuevo discurso pictórico sin olvidar sus afinidades con maestros como Velázquez, Ribera o Goya. De hecho, en la exposición del Bellas Artes se mostrarán además el Autorretrato de Velázquez; Pitágoras, de José de Ribera; El pintor Francisco Bayeu, de Goya, y Santa Clara, de Francisco Domingo, pintores que influyeron en Pinazo Camarlench.

Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849 - Godella, 1916) se presenta en esta muestra como un pintor audaz, con fuertes referencias a la tradición pictórica leída e interpretada a través de su conocimiento de las colecciones del Bellas Artes de Valencia, capaz de enfrentarse con austeros medios a los nuevos problemas plásticos que se anunciaban a finales del XIX y hábil para finalizar un periodo de pintura histórica, proponiendo relatos que conectan con el presente tanto desde puntos de vista simbólicos como plásticos.

Las exposiciones forman parte del llamado "Año Pinazo" que conmemora el centenario de la muerte del pintor con actividades que, como les venimos informando desde el pasado mes de julio, se han empezado a contemplar en espacios expositivos en Valencia. Dos caminos vitales se yuxtaponen en esta propuesta expositiva para transitar, junto con Pinazo, el ciclo biológico de su imagen pintada desde la tradición al modernismo, y el ciclo evolutivo de su pintura de historia desde el inicialmente fallido cuadro de La Caridad hasta el premiado Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro (imagen superior); filtrados ambos ciclos desde un tamiz discursivo que permita leer conjuntamente las fuentes utilizadas por el pintor, con el fin de apreciar la grandeza del artista valenciano en toda su dimensión.

En la exposición han colaborado con la cesión de obras el Museo del Prado, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la Diputación de Valencia, la Casa Museo Pinazo, el Museo Sorolla, el Ayuntamiento de Godella, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Círculo de Bellas Artes de Valencia, Lo Rat Penat, el Museu Municipal d'Alzira y coleccionistas privados, además de los fondos del propio Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Fundación Bancaja.

 

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