I JORNADA DE ESCULTURA LIGERA

18/12/2016


 

 

La Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat, junto con el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organiza la I Jornada de Escultura Ligera, cuyo objetivo es dar a conocer y compartir experiencias llevadas a cabo en la conservación, restauración e investigación de este tipo de escultura realizada en papelón, cartapesta y pasta de caña.

Como les informamos en su momento, esta Jornada estaba convocada para el 28 y 29 de octubre de 2016, pero por problemas ajenos a la organización ha tenido que ser pospuesta al 24 y 25 de marzo de 2017.

La Jornada, que cuenta con Elena Gandía, José Ignacio Catalán y Rosa Román como miembros del Comité Organizador, y con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Valencia -donde se celebrará- y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dirige a conservadores, restauradores, historiadores del arte, estudiantes y empresas relacionadas con este sector.

 

 
 

Crucifijo

Antonio del Pollaiolo
Hacia 1469
Corcho, cáñamo, seda y yeso
Basílica de San Lorenzo en Florencia

 

Las tarifas, que incluyen asistencia, certificado y actas, son las siguientes: profesionales, 150€; estudiantes, jubilad@s y desemplead@s (50%), 75€; grupos de más de 10 estudiantes, 60€. Se han convocado 150 plazas. El plazo de inscripción se cerrará el 10 de marzo de 2017 o hasta completar aforo.

Para realizar la inscripción a la Jornada, hay que enviar un correo electrónico a la organizadora Elena Gandía (gandia_ele@gva.es) que deberá incluir los siguientes datos:

 

- Formulario de inscripción: Nombre y Apellidos; Dirección; Localidad; Provincia; Código Postal; País; Teléfono; Correo electrónico; Formación académica; Centro de trabajo; Tipo de inscripción: Profesional; estudiante, jubilad@ o desemplead@; grupo.

- Justificante bancario de pago (adjunto): Concepto: Nombre y apellidos + Jornada Escultura IVC+R Beneficiario: CulturArts Generalitat IVC+R Banco: Bankia Número de Cuenta: Nº ES 53-2038-6171-7564-0000-0629

- Justificante, en su caso, de estudiante, jubilad@ o desemplead@ (adjunto)

 

 

Se expedirá un certificado de asistencia a la I Jornada de Escultura Ligera siempre que se haya formalizado la matrícula y asistido a la Jornada completa, dejando constancia en la hoja de firmas en las sesiones de mañana y tarde. Este certificado se entregará en el acto de clausura de la Jornada, cuyo programa es el siguiente:

 

Viernes, 24 de marzo de 2017

09:00-09:30 horas. Recepción de asistentes y entrega de documentación.
09:30-10:15 horas. Inauguración.
10:15-11:00 horas. La imagen de San Miguel Arcángel del Ayuntamiento de Valencia. Análisis del sistema constructivo mediante el estudio con tomografía computarizada. Fanny Sarrió, Jefa de sección del departamento de pintura de caballete y escultura policromada de CulturArts IVC+R, Valencia.
11:00-11:30 horas. Pausa.
11:30-12:15 horas. La prime sculture in cartapesta in Italia. Fonti, opera e técnica. Carlo Stefano Salerno, Profesor del Instituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro, Roma.
12:15-13:00 horas. Nuevas perspectivas de la escultura ligera novohispana desde la materialidad y la historia del arte. Pablo Amador Marreno. Historiador y restaurador, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
13:00-13:45 horas. Existencias, pervivencias y resistencias: las experiencias en el IAPH. Eva Villanueva Romero y Valle Pérez Cano. Historiadoras del Arte, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla.
13:45-14:30 horas. Intervenciones en escultura ligera en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Estudio y restauración del Crucificado de la Colegiata de Lerma (Burgos) y del Cristo del Consuelo (Segovia). Consuelo Valverde y Juan Carlos Martín, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC).
14:30-16:00 horas. Comida.
16:00-16:45 horas. Un conjunto de esculturas en maguey de la Iglesia de San Miguel de Mamara en el Apurímac andino. Rocío Bruquetas, Restauradora, Museo de América, Madrid.
16:45-17:30 horas. Vestidas y de pasta: testimonios documentales sobre escultura procesional para la Cofradía de la Soledad de Madrid en el siglo XVI. Manuel Arias Martínez, Subdirector, Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
17:30-18:15 horas. Procesos escultóricos. Estampación en cartón desde Barcelona. Francesc Cisa, Escultor, artesano de "Gegants i capgrossos i bestiari". Núria Jutglar, Restauradora y conservadora, Cataluña.

 

Sábado, 25 de marzo de 2017

09:00-09:45 horas. Imágenes vestideras de candelero, su origen, evolución, técnica y materiales. David Triguero Berjano, Conservador-restaurador de Bienes Culturales. Universidad de Sevilla. Facultad de Bellas Artes. pCultural+3i. HUM966. Sevilla.
09:45-10:30 horas. Los modelos de máscaras de carnaval medievales de la Iglesia Arciprestal de San Mateo, Castellón. Arturo Zaragozá, Arquitecto e Historiador del Arte, Unitat de Patrimoni Històric-Artístic de Castelló, Generalitat Valenciana 10:30-11:15 h. Noticias sobre la escultura en papel en Valencia y la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media. Encarna Moreno, Historiadora, Universitat de València.
10:30-11:15 horas. Noticias sobre la escultura en papel en Valencia y la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media. Encarna Montero, Historiadora, Universitat de València.
11:15-12:00 horas. Pausa.
12:00-12:45 horas. La tradición del cartón-piedra en la imaginería festiva valenciana. Antoni Colomina, Restaurador, Associació d'Estudis Fallers (AdEF).
12:45-13:30 horas. Il crocifisso disughero di Antonio del Pollaiolo della basilica di San Lorenzo diFirenze. Indagine della tecnica costruttiva e intervento di restauro. Peter Stiberc, Restaurador de escultura del Opificio delle Pietre Dure.
13:30-14:15 horas. La Restauración de la imagen original de la Virgen de los Desamparados de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. Una escultura de papelón. Greta García y Rosa Román, Técnicas en conservación y restauración de pintura de caballete y escultura policromada de CulturArts IVC+R.
14:15 horas. Clausura y entrega de certificados.

 

 
 

Crucifijo (detalle)

Antonio del Pollaiolo
Hacia 1469
Corcho, cáñamo, seda y yeso
Basílica de San Lorenzo en Florencia

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com