REDESCUBRIENDO A ANTONIO CORTINA

18/09/2014


 

 
 

El Maestro Penella

 

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana incorpora a la programación del Museo de Bellas Artes de Valencia la exposición Redescubriendo al Pintor Antonio Cortina. 1841-1890, artista natural de Almàssera muy apreciado en su época, cuya silueta ha ido difuminándose con el devenir de los años.

En esta muestra podemos contemplar una selección de la obra de Cortina conservada en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia -restaurada expresamente para esta ocasión-, del Museo Sorolla, del Círculo de Bellas Artes de Valencia y del Círculo de Bellas Artes de Madrid -que ha cedido por primera vez una de sus piezas más emblemáticas, El Descanso de la Modelo-, así como de diversas entidades públicas y privadas, cuya localización ha sido harto laboriosa debido primordialmente a su escasez.

La madurez del personal arte de Antonio Cortina se condensa ante todo en la figura, de la que es maestro indiscutible. Buena muestra de ello son los dos techos realizados para el hogar del fotógrafo Antonio García, ubicados en el Ateneo Mercantil de Valencia. Los problemas que plateaba su exhibición, así como la de otras obras también de gran formato -entre las que se encuentran las alegorías de Las Bellas Artes, La Felicidad y Las Cuatro Estaciones-, se han intentando subsanar mediante el empleo de la fotografía, técnica utilizada asimismo para mostrar las decoraciones religiosas de Cortina que aún persisten en las iglesias del Santísimo Sacramento de Almàssera, San Roque de Oliva y en la de la Beneficencia ahora sin culto.

La exposición Redescubriendo al Pintor Antonio Cortina. 1841-1890 estará abierta hasta el próximo 23 de noviembre de 2014 en la Sala Joanes de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V, nº 9) en horario de 10:00 a 19:00 (martes a domingo) y de 11:00 a 17:00 horas (lunes).

 

 
 
El Descanso de la Modelo

 

La exposición presenta diversos dibujos alusivos a otros tantos edificios desaparecidos en la ciudad de Valencia, como la Iglesia de San Bartolomé -de la que tan solo resta la torre, recayente a la Plaza de Manises-, el famoso Café de España -tan elogiado por Azorín- y el Fum-Club.

Hijo de humildes labradores, Antonio Cortina Farinós fue alumno de la Academia de San Carlos tras ser descubierto a muy temprana edad por el escultor Antonio Marzo y Pardo, quien lo puso bajo su protección y amparo. Especializado en el retrato de particulares, notables por el parecido y la feliz ejecución, su obra se distingue especialmente por la viveza de imaginación en la composición de repente.

Entre sus creaciones destacan La Conquista de Valencia por el Rey Don Jaime, boceto que presentó en la Exposición Regional celebrada en Valencia 1867 y que le hizo alcanzar una medalla de plata, una Inmaculada Concepción para la iglesia de Burjassot y el lienzo La Tempestad, en el que vemos a una familia en una barraca pidiendo a Dios que cese la tormenta. En la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1858, Cortina presentó un busto en yeso, retrato de Juan Plaza.

La muestra Redescubriendo al Pintor Antonio Cortina. 1841-1890, comisariada por la historiadora del arte Elvira Mas Zurita, desea que la figura del pintor valenciano Antonio Cortina vuelva a ocupar el lugar del que nunca debió ser desplazado y que, al abandonar la exposición, el visitante piense como el crítico de arte Jacinto Octavio Picón, en su momento: "No apreciaba a Cortina, porque no le conocía".

 

 
 
Inmaculada Concepción

 

Fotografías de http://antoniocortina.blogspot.com.es

 

FUENTES: OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería Biográfica
de Artistas Españoles del Siglo XIX
, Madrid, 1868, pp. 151-152.

 

 
 
El Sueño

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com