LA PINTURA FLAMENCA EN LA COLECCIÓN GERSTENMAIER

16/05/2014


 

 

La muestra De Rubens a Van Dyck: la Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier permite realizar un recorrido por la pintura flamenca a través de más de dos siglos donde se podrán ver los autores más importantes así como todos los géneros propios de esta escuela convirtiendo el museo castellonense en un pequeño museo de los artistas flamencos, una escuela que ocupa un puesto privilegiado dentro de la Historia del Arte.

Esta interesante exposición, que viajará también a la ciudad de Alicante, ofrece al público valenciano la gran oportunidad de disfrutar de una exquisita selección de una veintena de artistas entre los que están las figuras más importantes del arte pictórico como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper "El Joven", Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter Verbruggen o Christian Coclers.

Con un total de cincuenta y nueve obras, entre óleos y obra gráfica, De Rubens a Van Dyck: la Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier ofrece un repaso desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII que permite a los asistentes apreciar las características y los géneros principales de esta pintura.

La exposición comienza con el óleo de temática religiosa, para adelantrarse después en la naturaleza muerta, el paisaje, la mitología y el retrato. Todo ello da paso a la obra gráfica. En el ámbito religioso destaca el óleo sobre lienzo de Rubens La Virgen de Cumberland (imagen superior). Por otro lado, el cuadro Naturaleza Muerta, de Jan van Kessel "El Viejo", es según la comisaria Marisa Oropesa, "una de las piezas más importantes del corpus de la exposición, sus grandes dimensiones lo convierten en singular".

 

 

Una de las especialidades del género de la naturaleza muerta en el arte de Flandes fue la pintura de flores, ampliamente representada en la exposición. La afición por las flores como objetos de especial interés se había despertado en Europa a finales del siglo XVI, con la importación de flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América. Empiezan entonces a considerarse objetos preciosos, cotizándose a altos precios. La combinación de una tradición pictórica hacia los bodegones y el nuevo protagonismo que adquieren las flores por ellas mismas fueron buenos fundamentos para popularizar la pintura de este género a comienzos del siglo XVII. Muchas de estas composiciones, consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas. Las obras de este tipo, generalmente, eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas.

Igualmente la pintura de animales y bodegones son dos géneros de gran importancia en el arte flamenco. Se creaban pinturas de magnas dimensiones destinadas a decorar palacios y mansiones de la aristocracia y nobleza, así como castillos de cacería. Por otro lado en el paisaje del siglo XVII sobresalen el juego de luces y sombras, con la penunbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer en el fondo de la escena. De esta temática destaca la obra Paisaje de Montaña con Mulas, de Joost de Momper "el Joven" y de Jan Brueghel "El Viejo", por su modernidad y porque es un ejemplo del trabajo conjunto de dos maestros en una misma obra.

Por último se presenta una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica. Destacan de esta sección dos series de grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres, así como la serie de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio. A estos se suman otros dos grabados de Rubens.

De Rubens a Van Dyck: la Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier, tras su paso por Castellón, llega ahora a Valencia y, como hemos apuntado, luego a Alicante: en el MUBAG a finales de año.

 

 

Hasta el 31 de julio de 2014 en el Centro del Carmen de Valencia (Calle Museo, nº 2). Horario hasta el 14 de junio: martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas. Horario del 15 de junio al 31 de julio, martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

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