EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS EN EL MUVIM

28/12/2013


 

 

Joven Fotografía Rusa (hasta el 26 de enero de 2014)

Esta muestra se hace eco del tránsito hacia la "nueva fotografía" acontecido en los territorios de la URSS a partir de los años 90 del siglo XX, tras el hundimiento de la Unión Soviética. Los fotógrafos más representativos de la Rusia actual exaltan en esta exposición la sexualidad femenina, mediante las técnicas del fotomontaje y la fotomanipulación, tradicionalmente relegadas a la fotografía de denuncia y la propaganda.

En la década de 1990 tuvo lugar el desmoronamiento de las estructuras políticas y económicas del imperio soviético. Un periodo complejo de transición que fragmentó el territorio, provocó el nacimiento de nuevos estados y la aparición de una emergente y hegemónica Rusia en el panorama internacional.

Los cambios sociales y económicos en esta sociedad en tránsito hacia un modelo capitalista han tenido su reflejo en la fotografía. Los modelos de la vieja sociedad: los retratos, los paisajes, la exaltación del trabajo y la familia, la ordenada y puritana vida soviética van a dar paso a una nueva fotografía, que utiliza técnicas como el fotomontaje y la fotomanipulación, tradicionalmente usadas por la fotografía de denuncia y propaganda.

En esta ocasión tienen un componente onírico, sensual, con fuerte presencia de la violencia y el sexo. Una exaltación de la sexualidad femenina, desde el punto de vista masculino y heterosexual, una visión hedonista realizada con depuradas técnicas digitales.

Esta muestra nos introduce en la obra de los fotógrafos más representativos que actualmente trabajan en Rusia en esta línea. De la mano del creativo Gonzalo Villar, que reside y trabaja en Valencia pero que desarrolla parte de sus trabajos en Rusia, se presenta la obra de Max Sauco (imagen superior), Vadim Stein, Toor Anatoly, Andrei Samarcev, Arkady Kozlovsky, Evgeniya Rudaya y Alexandr Savichev. 

 

 

El Ocaso del Imperio (hasta el 26 de enero de 2014)

Las fotografías de Ryszard Kapuscinski que integran esta exposición fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapuscinski tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.

La primera exposición de Kapuscinski , inaugurada el 17 de diciembre del año 2010 en la Galería Nacional de Arte "Zacheta", en Varsovia, mostró cincuenta de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS, en formato 100 x 70 cm. Las imágenes fueron seleccionadas por la coordinadora del archivo fotográfico de Ryszard Kapuscinski, Izabela Wojciechowska (1954-2010), quien incorporó a la selección inicial fotografías procedentes del viaje realizado por Ryszard Kapuscinski (1979), tras cuarenta años de ausencia, a su Pinsk natal. Gracias a esta incorporación, el viaje fotográfico por aquellas regiones adquiere una dimensión personal. La exposición fue también el último evento gestado, con exquisito cuidado, por esta redactora jefe de la Agencia Fotográfica PAP, sin duda una de las mejores editoras gráficas del país.

El archivo fotográfico de Kapuscinski consta de casi 10.000 imágenes, y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien en este archivo predominan las instantáneas de África, continente en el que se habían centrado las anteriores exposiciones, el carácter singular de El Ocaso del Imperio se debe precisamente a su contenido. El paisaje y la temática de estas fotografías difiere de las presentadas en ocasiones anteriores: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño...

La exposición se ha presentado en el Castillo de Lublin, en la Universidad de Silesia y en el Museo Nacional en Wroclaw, aunque una versión reducida de ésta viajó prácticamente por toda Polonia, exponiéndose en otras ciudades como Chelm, Pawlów, Siennica Rózana, Konin, Suprasl, Lebork o Plock.

La exposición El Ocaso del Imperio que se presenta en Valencia es una versión reducida, compuesta de 35 fotografías cuidadosamente seleccionadas de entre las 50 que forman la muestra original, expuesta en Varsovia. Las imágenes dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor. Hay entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido "golpe de agosto", perpetrado en la ciudad de Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso. Los paisajes con casas y cementerios se complementan con retratos humanos.

 

 

Dirección y horario del Museu Valencià de la Iŀlustració i la Modernitat (MuVIM): Quevedo 10 y Guillem de Castro 8,
Valencia; martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com