IGNACIO PINAZO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM

Con información de Javier Pérez Prieto y Consuelo Ciscar (07/10/2013)


 

 
 

Barco de Vapor (1878)

 

El IVAM posee la colección pública de obras más importante del artista Ignacio Pinazo considerado el maestro más representativo de la primera modernidad plástica valenciana. Los fondos del museo reúnen 100 pinturas y casi 400 dibujos del artista, y gran parte de este conjunto es donación de la familia Pinazo.

La exposición que ahora se presenta ofrece una nueva visión de su obra y consta de una selección de 77 obras, (43 dibujos y 34 oleos sobre lienzo y tabla) ordenadas temática y cronológicamente que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del periodo de transición entre el siglo XIX y el XX.

La muestra, comisariada por Javier Pérez Rojas -autor de la semblanza de Ignacio Pinazo en La Hornacina (ver enlace)- subraya el particular salto en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española. Pese a que fue uno de los mejores pintores europeos de su época, debido a una serie de circunstancias, la atención historiográfica y difusión, que hasta hace poco se le había prestado, no se correspondían con la magnitud y excelencia de su obra.

 

 
 

Figura Femenina con Ropajes (1889)

 

La pintura de Ignacio Pinazo precisa en muchos casos de una cierta educación pero atrapa al espectador que sabe perseverar y a partir de ese momento, cobra extraordinario interés a cada nueva mirada. Por otro lado, fue un hombre de talante introvertido y meditabundo, poco apropiado para la aventura y el viaje, de modo que su retiro en la localidad valenciana de Godella le privó de la proyección internacional de Sorolla.

Ignacio Pinazo es una de las figuras más simbólicas de la primera modernidad valenciana, y su pintura fue expresión de su propia personalidad, de su libertad como artista y refleja una realidad concreta tal como él deseaba. Esta forma de actuar y el estilo que fue madurando ha hecho de Pinazo el artista más atrevido de todos los pintores de su generación, pues a través de ese lenguaje supo transferir a algunas de sus obras un aire inacabado que muestra una enorme visión de futuro.

La enorme expresividad de la obra de Ignacio Pinazo, como se refleja en esta muestra, es única en este sentido pues la consigue a través del tratamiento plástico al que somete a sus obras, aplicando sus pinturas con espátulas, rallando posteriormente la materia, combinando algunos motivos muy detallados frente a otros apenas esbozados. Descubrimos así, una vez más, a un gran artista que parte de un asunto concreto pero, a través de recursos exclusivamente plásticos, se sitúa en los límites de la pintura pura.

 

 
 

Merienda en la Playa (sin fecha)

 

Hasta el 2 de febrero de 2014 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
(Guillem de Castro, nº 118, Valencia) Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Semblanza Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com