EL ARCOÍRIS DETRÁS DEL NEGRO

28/06/2022


 

 

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu acoge El Arcoíris detrás del negro, una exposición que presenta la visión del deseo homosexual a través de grabados del siglo XVI al XIX. El objetivo es mostrar la vigencia de ciertas ideas y la representación de una sexualidad proscrita y negada durante siglos.

En total, se exhiben cuarenta y tres estampas de grabadores importantes como Marcantonio Raimondi, Jacopo de' Barbari, Giovanni Jacopo Caraglio, Barthel y Sebald Beham, Heinrich Aldegrever, Hieronymus Hopfer o Jan de Bisshop, los cuales se contraponen a una selección de ocho obras de arte moderno de Pierre Molinier, Humberto Rivas y Miquel Navarro, Alex Francés, Moisés Mahiques y NELOHAGEN. La muestra se completa con unos cuarenta libros y documentos de la Biblioteca Valenciana.

Los grabados pertenecen a la Colección Mariano Moret, que ha comisariado la muestra, y se exhibirán hasta el mes de septiembre en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes. Las obras de arte contemporáneo son un préstamo del IVAM y de los propios artistas.

 

 

En la exposición no se muestran explícitamente obras de temática homosexual, impensable en los grabados de esa cronología, ni tampoco estampas que hayan salido de los buriles de artistas homosexuales. El relato nos introduce en un universo masculino realizado por hombres. Se percibe un deseo críptico que hay que descifrar entre líneas. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado la relevancia de esta exposición, "que nos desvela una visión nada explorada sobre la homosexualidad en el mundo del grabado" y la oportunidad de haberla inaugurado en el mes de junio, coincidiendo con el mes del orgullo LGBT.

Por su parte, el comisario de la muestra, Mariano Moret, ha indicado que "me hace especial ilusión por el tema que trata y por ser la primera vez que se muestran los grabados de la Colección Mariano Moret junto a obras de arte contemporáneo. Era una exposición necesaria, ya que nunca antes se había hecho una de grabado antiguo desde la mirada del deseo homosexual. Con ella hemos querido que las celebraciones del Día del Orgullo, además de las vertientes reivindicativa y lúdica, tuvieran también un componente cultural".

El Arcoíris detrás del negro está organizada en cinco ámbitos expositivos. Los dos primeros dividen la masculinidad en dos categorías bien diferenciadas: Alfa y Beta. Alfa está dedicado a la masculinidad triunfante: son los héroes, los atletas victoriosos y los guerreros invictos. Y Beta está dedicado a la masculinidad sometida: son los efebos, los ángeles, los catamitos, los cautivos, los mártires y los vencidos. Esta dicotomía es un reflejo de la distinción que hacía la cultura clásica entre los dos miembros de la pareja homosexual, asignando un rol muy determinado a cada uno de ellos.

 

 

El tercer ámbito está dedicado al hermafrodita, un tema rara vez representado por el arte occidental después de la Antigüedad clásica. Las dos últimas secciones vienen marcadas por 1975, año de publicación de "Heraclés", de Juan Gil-Albert. Del escritor se muestra el manuscrito original del libro y distinta documentación relacionada con esa publicación que supuso un hito en la literatura homosexual.

El año 1975 fue también el año de la muerte de Francisco Franco, que dio paso a un nuevo régimen de libertades y de publicaciones que abordan abiertamente la homosexualidad, un tema tabú hasta la fecha. Estos documentos proceden de los fondos documentales de la Biblioteca Valenciana.

El Arcoíris detrás del negro puede visitarse hasta el 11 de septiembre de 2022 en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Avinguda de la Constitución 284, València) dentro del siguiente horario: martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos abiertos de 11:00 a 14:00 horas. Agosto: de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas (abierto también el festivo 15 de agosto).

 

 

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