PINAZO EN EL ESPACIO PÚBLICO

06/12/2021


 

 
 
Tarde de Carnaval en la Alameda (detalle)

 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta la exposición Pinazo en el espacio público, muestra que reúne una amplia selección de pinturas y dibujos del pintor valenciano Ignacio Pinazo (1849-1916), así como fotografías hechas por el propio artista o pertenecientes a su archivo personal. Se completa con películas y documentación que contextualizan su modo de mirar el espacio donde se despliegan las multitudes.

La exposición muestra hasta el 5 de junio de 2022 la aproximación de la obra de Ignacio Pinazo a la Valencia amurallada, las epidemias de cólera, el bullicio de una tarde de carnaval en la Alameda, una merienda al lado del mar, la algarabía del mercado, las alquerías o las procesiones.

El recorrido expositivo, diseñado por Vicent Martínez en la Sala de la Muralla del IVAM (Guillem de Castro, 118), reúne un total de 357 obras: 70 pinturas del artista, 200 dibujos y más de 150 elementos que contextualizan el relato visual del público visitante. Desde los primeros trabajos de Pinazo con apenas 20 de edad hasta sus últimas obras, poniéndolas en relación con las nuevas formas de socialización y ocio en el espacio público y con los medios de comunicación de masas. Con su inquietud, su deseo de innovar y romper costuras, Pinazo se sitúa como un artista que dejó atrás el academicismo para adentrarse en las calles y en la vida cotidiana.

La primera parte de la exposición muestra las primeras representaciones de Pinazo del espacio público como cercano y tangible, pero también como un lugar inseguro y oscuro. Pinazo en el espacio público avanza hacia un segundo apartado donde el autor refleja las nuevas dinámicas de socialización motivadas por el derribo de las murallas valencianas y la expansión urbanística que trajo nuevos espacios de relación, como la Alameda. El cambio en las formas de percepción y representación de los colectivos humanos, observada en sus obras de las décadas de 1870 y 1880, se manifiesta a través de su preferencia por las multitudes urbanas en movimiento.

Pinazo inaugura en su obra una poética en la que las situaciones de conflicto o tensión política ceden ante el predominio de las imágenes de masas y grupos en armonía. Esta obsesión por insertarse en las multitudes llegó a convertirse en el motor de la experimentación plástica de sus últimos años, desde que se instaló en Godella con su familia para huir de una nueva epidemia de cólera en 1885. En esta etapa las escenas ubicadas en espacios rurales se convierten en un componente fundamental de su obra.

 

 
 
La fiesta

 

Las obras de la exposición proceden de la Colección del IVAM, así como de otras instituciones, museos y particulares que han cedido piezas para la muestra: Museo Nacional del Prado, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Casa-Museo Pinazo de Godella, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia, Instituto Valenciano de Cultura, Museu Valenciano de Etnología, Biblioteca Serrano Morales y Biblioteca Histórica Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Museu del Cinema de Girona, Eye Filmmuseum de Ámsterdam y Filmoteca Española, entre otros.

Pinazo en el espacio público se enmarca dentro de las actividades que impulsa el IVAM para investigar, revisar y difundir los trabajos de un artista arriesgado, heterodoxo y singular. Se propone una lectura actualizada de Ignacio Pinazo y se aborda el disciplinado ejercicio del artista para registrar grupos humanos, además de la producción de abundantes imágenes sobre la vida colectiva en los espacios públicos.

La intención también es proponer un nuevo enfoque biopolítico sobre una parte de su obra: la formada por el conjunto de representaciones de estilo y poética menos academicistas, producidas en su mayor parte por y para el propio artista, tanto en formato de pintura como de dibujo. Este conjunto de obras presenta un interés especial porque el propio artista fue reconocido por sus contemporáneos como el impulsor de una práctica artística sistemática realizada sobre y en los espacios públicos abiertos.

Estas prácticas artísticas de Pinazo entran directamente en relación con las nuevas formas de habitar los espacios públicos, de los cambios en los comportamientos de grupos y multitudes y de las relaciones que se establecen con el contexto cultural en las que se produjeron.

En la nueva lectura del IVAM (horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 21:00 horas) sobre Ignacio Pinazo, los procesos de dominio, ocupación, interacciones de los cuerpos e instauración de los usos colectivos por parte de grupos o multitudes, se conjugan con los imaginarios sobre salud, higiene, placer, energía y comunicación intersubjetiva, poniendo en cuestión el orden social establecido. 

 

 
 
Calle romana

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com