EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE VALENCIA SE AMPLÍA CON IMAGINERÍA DE POSGUERRA

11/02/2021


 

 

El Archivo de la Catedral de Valencia ha incorporado recientemente tres álbumes con 275 fotografías en blanco y negro de obras y bocetos del tallista, escultor e imaginero valenciano Tomás Soler Burgos (Valencia, 1888/1967), cuyo taller se encontraba en el nº 18 de la calle Almudí de la ciudad.

Este nuevo fondo, cuyas imágenes muestran obras suyas y bocetos de retablos, sagrarios, expositores, andas y urnas, completan el repertorio de fotografías y bocetos de imaginería religiosa, retablos y otras piezas de los años de la posguerra del Archivo Diocesano, que ya fueron catalogadas y digitalizadas.

Este fondo de imaginería se añade a otros custodiados en el archivo capitular: el del también tallista y escultor José Casanova Pinter (Agullent, Valencia, 1892 - Valencia, 1960); el del escultor e imaginero Vicente Rodilla Zanón (Siete Aguas, Valencia, 1901/1974); y el de Juan Bautista Castellano, escultor, dorador y pintor con taller en la calle de Ceres a principios del siglo XX, ha indicado Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral.

 

 

El fondo sobre imaginería valenciana de posguerra de la Seo valenciana está formado por fotografías, bocetos, estampas y postales con imágenes y obras de los talleres de los escultores G. Herrero, Enrique Galarza, J. Esteve, José Rabasa, Arturo Bayarri y José María Ponsoda Bravo, todos ellos de Valencia, y Miguel Bañón Díaz, de Pedreguer, además de piezas del propio Castellano.

Precisamente sobre José María Ponsoda (1882-1963), escultor nacido en Barcelona, de padres valencianos, que vivió en la ciudad Valencia desde los 18 años y hasta su fallecimiento, versó la tesis doctoral del historiador del arte Jenaro Enrique López Catalá, titulada "José María Ponsoda Bravo y la imagen escultórica religiosa de su tiempo en Valencia", defendida en la Universitat de València en 2017.

Esta tesis "además de estudiar y catalogar la obra de Ponsoda, aporta una excelente y completa visión sobre la importancia de la imaginería valenciana antes y después de la guerra, a la vez que ofrece un magnífico diccionario biográfico de los escultores valencianos del momento", ha recalcado Pons.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com