NUEVA SALA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA DEDICADA AL BARROCO ESPAÑOL

14/01/2021


 

 

El Museo de Bellas Artes de Valencia (Calle San Pío V, 9) amplía el espacio expositivo de su colección permanente con la incorporación de una decena de obras de arte del Barroco español.

La sala 10, situada en la planta baja del Museo se recupera definitivamente para la colección permanente convirtiéndose en un nexo de comunicación entre las salas de la planta baja, dedicadas al Barroco valenciano, y las de la primera planta, centradas en diferentes escuelas europeas.

Según ha explicado el director del museo valenciano, Pablo González Tornel, hablamos de una sala que servirá para "reflexionar sobre la pintura del seiscientos", un siglo en el que convivió la pintura naturalista y tenebrista junto con la pintura luminosa y dinámica. "Se ofrecerá al espectador una visión poliédrica de las diferentes, y a veces antagónicas, tendencias que animaron la pintura barroca. Desde el realismo más descarnado hasta un exuberante colorismo", ha explicado el director.

González Tornel ha enumerado las particularidades de las piezas de arte del siglo XVII que se pone a disposición del público en la nueva sala. "Desde los magníficos retratos, uno ecuestre de Carlos II (imagen inferior) y otro de una anónima niña firmado por Juan Conchillos Falcó, a la pintura religiosa ejecutada por los más refinados artistas de la corte de los Habsburgo, como las dos obras de Vicente Carducho, "Cristo en la cruz" y "Conversión de San Pablo" (imagen superior), o una formidable "Inmaculada Concepción" de Antonio Acisclo Palomino de Castro y Velasco", ha afirmado.

Para González Tornel merece mención especial "el magnífico lienzo de José Jiménez Donoso, "Fundación de la Basílica de San Juan de Letrán", pintado por el artista para la capilla de San Juan de Letrán en el desaparecido convento de la Merced, que da cuenta del cosmopolitismo de la Valencia durante el seiscientos".

Ha añadido que la sala es también "una oportunidad para valorar a los artistas valencianos del Barroco. Además de un lienzo de Vicente Guilló con la imagen del "Niño Jesús de Pasión", destacan, en particular, tres obras de Miguel March: dos tenebristas representaciones de "San Onofre" y "San Pablo ermitaño" que dan cuenta del aprendizaje de March en el taller napolitano de José de Ribera, y un cuadro de altar, "San Martín partiendo la capa con el pobre", que muestran el giro del pintor hacia un lenguaje más colorista".

La nómina de cuadros que se pueden contemplar pertenece a fondos propios del museo. La incorporación de obra propia a la colección permanente es una de las líneas de gestión que desarrolla González Tornel.

 

 

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